Complementos y guarniciones crujientes

La textura es un complemento del sabor, así que es muy importante que en un plato también haya contrastes de texturas, para ello os dejamos con algunas ideas de acompañamientos y guarniciones crujientes para acompañar cremas o purés, carnes, pescados, ensaladas…

Chips de patata

En la mayoría de las recetas os hablamos de contrastes y no sólo de sabores, también de texturas. Sobra cualquier explicación sobre el por qué, aunque haya personas que no lo hayan pensado o valorado hasta el momento, cuando degustan un plato en el que se combinan distintas texturas, les resulta gratificante. La textura de los alimentos es un complemento del sabor, sumando el aspecto y el olor se puede hablar de calidad sensorial de los alimentos.

Hay infinidad de elementos que se pueden incorporar a un plato para aportar el toque crujiente que, en contraste con otras texturas (tiernas, cremosas…), hace que el comensal experimente la agradable sensación en el paladar, por eso hemos pensado en reunir algunos complementos y guarniciones crujientes para mejorar la calidad sensorial de muchos platos.

Uno de los recursos más utilizados es el pan, los tradicionales croûtons o picatostes forman parte de sopas, cremas y purés, de ensaladas, etc. El pan u otros tipos de masas de harina también pueden aportar la textura crujiente en otros formatos, algunas ideas os las vamos a dar a continuación.

En muchos casos, además de la textura, con el crujiente se pretende aportar un plus de sabor y hay varios alimentos que lo ponen fácil, como el jamón o el queso parmesano, también podéis ver algunos ejemplos para hacerlos y para combinarlos. Y si hablamos de frutas y hortalizas crujientes, las posibilidades son casi infinitas, se pueden hacer chips o crujientes de un gran número de ellas, para lo que normalmente hay que reducir el contenido en agua, deshidratar, freír…

Hoy os dejamos con algunas ideas de complementos crujientes para vuestros platos que podéis hacer fácilmente, aunque también hay productos comerciales que por sus características, pueden enriquecer nuestras creaciones culinarias con la textura crujiente, estas ideas las veremos en otra ocasión.

Picatostes

Pan y otros

Picatostes

Finas rebanadas de pan crujiente

Chips mediterráneos

Crujiente de parmesano

Cárnicos y lácteos

Crujiente de jamón

Crujiente de parmesano

Bacon crujiente

Bacon crujiente y con menos grasa

Chips de ajo

Frutas y hortalizas

Chips de alcachofas

Chips de ajo

Chips de patata

Chips de plátano

Chips de hierbas aromáticas

Piel de pimiento asado crujiente

Crujiente de puerro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 5
Loading ... Loading ...