- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Elena Reygadas, Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina 2014

Premio

Hace unos días se dio a conocer la noticia de que el cocinero brasilero Alex Atala recibirá el Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra 2014 en la próxima gala de la presentación de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. Dicha gala tendrá lugar el 3 de septiembre de 2014 en Lima (Perú), y como también comentamos, se hará entrega de otros premios, como el recién creado Premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina, y el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina.

La receptora de este premio también se dio a conocer hace unas semanas, ella es mexicana y está al frente de los fogones del Restaurante Rosetta (México D.F.). La chef Elena Reygadas es la galardonada con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina 2014.

Como os hemos comentado en otras entregas de este premio tanto en Latinoamérica como a nivel mundial, la prestigiosa marca de champán de Reims, creó este en el año 2011 con la finalidad de reconocer y destacar a las mujeres chefs excepcionales. Veuve Clicquot quiere honrar el trabajo de las mujeres en diferentes ámbitos, y desde hace varias décadas concede estos galardones.

La historia de la trayectoria de estos premios se remonta al siglo XIX, cuando Barbe Nicole Ponsardin, viuda del creador de la empresa de champán de Reims (Francia) Philippe Clicquot-Muiron, tuvo que llevar las riendas de la empresa al morir también su hijo François Clicquot, era la primera vez que una mujer dirigía una empresa de gran éxito a nivel nacional e internacional. Desde entonces, esta marca ha querido reconocer el trabajo de las mujeres otorgando los premios Veuve Clicquot.

Para la marca de champán francés, en esta segunda edición del premio en Latinoamérica, la chef merecedora de este reconocimiento es Elena Reygadas. Como hemos comentado, es mexicana, pero fue a estudiar al Instituto Culinario Francés de Nueva York y posteriormente estuvo trabajando en varias cocinas de Londres, siendo la más destacada la del restaurante Locanda Locatelli de Giorgio Locatelli.

Elena Reygadas regresó a su país en 2011 para abrir el Restaurante Rosetta, un establecimiento sencillo, diseñado por el marido de Elena que es arquitecto, y se encuentra Colonia Roma Norte de la ciudad. Parece ser que muy pronto encontró su sitio y su público, describen su cocina como una cocina creativa, reflexiva, estacional…

Se diferencia de la mayoría de los restaurantes que actualmente están en la élite porque no ofrece menú degustación, sino una carta modesta en la que se pueden encontrar platos que definen su filosofía culinaria y en la que se palpan las influencias de su recorrido por el mundo, la cocina italiana tiene su hueco, entre otras cosas, con pasta hecha a mano, ñoquis, crostini, panzanella…

Nos cuentan además que Elena Reygadas ha dado tanto valor al pan artesano que en 2012 abrió la Panadería Rosetta, y su pan es distribuido también a otros selectos restaurantes de la Ciudad de México. Si queréis conocer más a la chef o su restaurante, podéis acceder a su página.