Logo de República de las ideas

Qué es la crema doble (double cream)

Se conoce como crema doble, double cream o nata doble a la crema de leche con un 48% de materia grasa o más, aunque hay más tipos de crema doble, conoce sus usos.

Nata doble

La crema doble no es muy popular ni habitual en la gastronomía española, pero con la globalización culinaria a menudo nos encontramos con recetas que requieren ingredientes que no hemos utilizado antes, y una vez que se introducen nuestra despensa, es posible que se conviertan en un ingrediente más o menos habitual. De momento la crema doble no es un ingrediente muy fácil de encontrar en los comercios habituales a pesar de no ser un ingrediente complejo.

¿Qué es la crema doble o double cream?, recordad que en otros países de habla hispana se conoce como crema de lecha a lo que nosotros denominamos nata, por lo tanto, la crema doble nosotros la denominaríamos nata doble. ¿Y a qué se refiere con ‘doble’?, pues sencillamente a la proporción de materia grasa.

La crema doble, double cream o nata doble es nata que tiene un porcentaje de grasa mayor que la nata para montar y la nata para cocinar, las dos variedades que habitualmente tenemos en nuestra despensa. La nata para cocinar suele tener en torno al 18% de materia grasa (M.G.), depende un poco de la marca, y la nata para montar ronda el 30-36% de M.G.

Hay varios tipos de nata doble, pero se suele generalizar diciendo que es la nata que tiene más del 36% de materia grasa, pudiendo alcanzar el 60%. De todas formas, generalmente cuando se habla de la double cream se hace referencia a la nata con un 48% de materia grasa.

Siendo más precisos y repasando la tabla de los tipos de nata del libro La cocina y los alimentos, se denomina nata espesa a la que tiene un 38% de M.G., nata doble cuando tiene más del 48% de M.G., nata cuajada si supera el 55% de M.G. y nata plástica si tiene entre 65 y 85% de M.G.

La nata doble es una nata espesa, con cuerpo y suele utilizarse para montar, para hacer coberturas, para proporcionar cremosidad y grasa a ciertas elaboraciones culinarias… algunas pueden utilizarse para untar, sobre todo cuando se habla de la nata cuajada o la nata plástica antes mencionadas.

La crema doble es muy utilizada en países de habla inglesa, sobre todo en Reino Unido, del mismo modo que nosotros utilizamos la nata que denominamos ‘para montar’, para hacer postres muy cremosos o muy aireados, para hacer helados, para rellenos o coberturas de tartas… también en recetas saladas como salsas, cremas de verduras, huevos revueltos, etc.

Si no se dispone de nata doble para una receta, generalmente se puede sustituir por la nata que encontremos con mayor contenido en materia grasa, lo que perderemos es algo de cremosidad en la elaboración, untuosidad en el paladar y grasa en el plato, reduciendo también la saciedad (más bien provoca una especie de empacho) que ésta proporciona, así como el contenido energético.

Foto | SO

8 comentarios

  • Almudena - enero 26, 2015 - 20:17
    #1

    Hola! Necesito tu ayuda porque no he sido capaz de localizar nata doble en Madrid. ¿sabes qué marcas distribuyen en España nata doble? Los grandes supermercados no la tienen y las pequeñas tiendas que yo frecuento tampoco. Es increíble que no tengamos más a mano este producto, no te parece?
    Por favor, si puedes orientarme te estaré muy agradecida.

    Responder
  • José Romero - abril 10, 2015 - 15:03
    #2

    Donde puedo comprar la crema o nata heavy cream?
    (Soy de Chile )

    Responder
  • Soledad - junio 10, 2015 - 19:41
    #3

    me ha sido de mucha ayuda la información sobre «nata doble» muchas gracias saludos

    Responder
  • José luis Moreno López - octubre 13, 2016 - 14:49
    #4

    ¿Nadie sabe dónde encontrar la nata doble?

    Responder
  • Griselda - abril 16, 2020 - 20:39
    #5

    mi pregunta sería si una receta lleva 500 gramos de leche en polvo y la tengo que replazar por crema de leche cuanta crema le pondría?.

    Responder
  • VelSid - abril 20, 2020 - 09:21
    #6

    Hola Griselda,

    No conocemos la receta que quieres hacer, no sabemos qué ingredientes lleva, así no podemos ayudarte. Saludos

    Responder
  • Cristina - junio 2, 2020 - 17:42
    #7

    Hola, quería comentar que lo que se vende como queso mascarpone en España cuya composición es nata en un 40% (la marca que tengo ahora mismo), ¿no se parece a la double cream?

    Responder
  • Lorena - octubre 9, 2020 - 06:52
    #8

    Hola en Argentina que marcas vienen la crema nata o crema de leche
    Le agradeceria su respuesta

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.