Gastronomía & Cía Opciones

Sartén parisién

La sartén parisién es un recipiente de cocción principalmente destinado para hacer frituras. Se trata de una especie de paella con forma cónica pero más honda, de hecho, hay quien la conoce como paella honda o sartén honda.

Paella honda

Hay una gran variedad de recipientes para cocinar con la finalidad de satisfacer todas las necesidades del cocinero, ollas, sartenes, cazos, cazuelas… y dentro de estas denominaciones generales hay también distintos tipos, por ejemplo, hay varios tipos de ollas, distintos modelos de sartenes… hoy nos quedamos con éstas porque queremos que conozcáis la sartén parisién.

Lo cierto es que seguramente todos conocéis el recipiente de cocción que veis en la foto sobre estas líneas, pero quizá no conocíais su nombre, para muchas personas la sartén parisién se conoce como paella honda (o paellera honda, aunque sigue la discusión, si nos guiamos por la RAE, una paellera es un recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer paella).

Como curiosidad, muchos sabréis que para los valencianos la paella es, además del arroz más popular de la Comunidad Valenciana, el recipiente en el que se elabora, y también para los catalanes (aunque en Cataluña se llama paella a cualquier sartén). Se considera un error denominar paellera a este recipiente porque paellera define a la persona que hace paellas, al hornillo o parrilla en la que se hacen paellas o cualquier otra cosa relativa a la paella, por eso se ha solicitado un cambio en el diccionario de la Real Academia Española.

Continuando con la sartén parisién, a la que muchos conocen con el simple nombre de sartén honda, también se podría decir que es como un wok de base plana. Si diferenciamos los recipientes de cocción por las asas que lleva, hay más costumbre de llamar sartén a los recipientes con un asa larga que a los recipientes que tienen dos asas como las ollas o cazuelas, pero el caso es que la sartén parisién se utiliza para freír.

Otro término que se puede utilizar para este recipiente es freidora, aunque la mayoría utilizamos este nombre para los pequeños electrodomésticos diseñados con la finalidad de freír, también es una freidora una sartén honda en las que se fríen alimentos, pero éstas suelen ir acompañadas con el cestillo que permite escurrirlos (el cestillo también se puede comprar por separado).

Quizá la sartén parisién más conocida es la de la foto, negra, esmaltada y con dos asas, pero hay otros modelos, pueden ser de acero inoxidable, de aluminio… En términos generales, la sartén parisién es un recipiente de cocina hondo, principalmente destinado para freír alimentos, que tiene una forma cónica y dos asas, y se puede encontrar con distintos diámetros. ¿Cómo le denomináis vosotros?, porque dependiendo de la cultura regional, también encontramos diferencias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • María

    ¡Buenas! Soy de un pueblecito al sur de Sevilla, Coripe, aquí se le llama perol a este tipo de sartén y como bien comentas casi siempre lo usamos para freír. Saludos.

  • Hola María,

    Muchas gracias por tu aportación!!

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.