Gastronomía & Cía Opciones
 

Nuevo mapa con los vinagres con Denominación de Origen Protegida españoles

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha creado un nuevo mapa con los vinagres con Denominación de Origen Protegida españoles, de momento tenemos dos, el Vinagre de Jerez y el Vinagre del Condado de Huelva.

Vinagre D.O.P.

A los 17 mapas de alimentos y productos con Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida se suma uno nuevo, el mapa de los vinagres españoles con DOP, por lo que ya tenemos 18 mapas que recogen los productos que por su método de producción y por el territorio en el que se producen, tienen características únicas.

Conocer y valorar los productos que aparecen en el nuevo mapa con los vinagres con Denominación de Origen Protegida españoles será fácil, pues de momento sólo hay dos, el Vinagre de Jerez y el Vinagre del Condado de Huelva, ambos registrados en el año 2011. Está pendiente de ser inscrito en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas el Vinagre de Montilla-Moriles, que de momento tiene la protección nacional transitoria.

La protección nacional transitoria está en el procedimiento de registro de una DOP o una IGP, es una protección de carácter voluntario que puede ser solicitada por las agrupaciones de productores o transformadores a través de la Consejería correspondiente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una vez que la solicitud de registro haya sido transmitida a la Comisión Europea. O sea, el producto está protegido a nivel nacional hasta que se proteja a nivel comunitario.

Por lo tanto, en España disponemos de dos vinagres que gozan de la DOP que identifica “un producto originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida”.

El Vinagre de Jerez, producto obtenido de la fermentación acética de vinos del noroeste de la provincia de Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real y Chiclana de la Frontera, de la provincia de Cádiz y el de Lebrija, de la provincia de Sevilla, producido y envejecido mediante prácticas tradicionales, se clasifica en distintas categorías, os las transcribimos a continuación:

Vinagre de Jerez: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de seis meses.

Vinagre de Jerez Reserva: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de dos años.

Vinagre de Jerez Gran Reserva: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de diez años.

Adicionalmente, en función de la utilización de vinos de las variedades correspondientes, se distinguen los siguientes tipos de Vinagre de Jerez semi-dulce, los cuales pueden corresponder a cualquiera de las categorías descritas en el punto anterior:

Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez: es el vinagre amparado por esta denominación, al que se le adiciona durante el proceso de crianza vinos del tipo Pedro Ximénez.

Vinagre de Jerez al Moscatel: es el vinagre amparado por esta denominación, al que se le adiciona durante el proceso de crianza vinos del tipo Pedro Moscatel.

El Vinagre del Condado de Huelva es fruto de la fementación acética de vino certificado con la Denominación de Origen Condado de Huelva, de producción delimitada en los términos municipales de Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, de la Provincia de Huelva.

Estos vinagres están clasificados en:

Vinagre Condado de Huelva

Vinagre procedente de la fermentación acética de un vino certificado de la Denominación de Origen «Condado de Huelva», con un residual en alcohol de procedencia del vino utilizado no superior al 0,5 % vol.

Vinagre Viejo Condado de Huelva

«Vinagre del Condado de Huelva» envejecido en botas o bocoyes de roble, enriquecido con vinos generosos y generosos de licor de la Denominación de Origen Condado de Huelva, con un residual de alcohol, procedentes de estos vinos, no superior al 3 % vol.

Vinagre Viejo Condado de Huelva Solera. Es un «Vinagre del Condado de Huelva» envejecido por el tradicional método de criaderas y soleras, durante un periodo de tiempo no inferior a seis meses.

Vinagre Viejo Condado de Huelva Reserva. Es un «Vinagre del Condado de Huelva» envejecido por el tradicional método de criaderas y soleras, durante un periodo de tiempo no inferior a dos años.

Vinagre Viejo Condado de Huelva Añada. Es un «Vinagre del Condado de Huelva» de envejecimiento estático en madera durante un periodo de tiempo no inferior a tres años

Podéis ver el nuevo mapa de los vinagres con DOP españoles a través de este enlace, donde también tenéis acceso a los mapas de las DOP e IGP de 17 productos más, recordad que son:

Mapa de los Aceites de Oliva con DOP, Mapa de las Legumbres con DOP e IGP, Mapa de Vinos con DOP, Mapa de Condimentos y Especias con DOP, Mapa de Quesos y Mantequillas con DOP e IGP, Mapa de Mieles con DOP e IGP, Mapa de Embutidos con IGP, Mapa de Productos de Panadería y Pastelería con DOP e IGP, Mapa de Frutas con DOP e IGP, Mapa de Bebidas Espirituosas con IGP, Mapa de Hortalizas y Verduras con DOP e IGP, Mapa de Carnes con IGP, Mapa de Sidra de Asturias con DOP, Mapa de Aceitunas con DOP, Mapa de Arroces con DOP, Mapa de Productos Pesqueros con DOP e IGP, Mapa de Jamones con DOP e IGP.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.