Gastronomía & Cía Opciones

Pescado escolar, recomendaciones de consumo

El escolar es un pescado que puede provocar problemas gastrointestinales en algunas personas. Conoce sus características y las recomendaciones de consumo que proporciona la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Oilfish

Últimamente hemos visto en muchos medios que hablaban sobre el pez escolar, quizá después de conocer la publicación de AECOSAN sobre las recomendaciones de consumo de los pescados escolar y escolar negro. Lo cierto es que para nosotros es un desconocido, y a no ser que nos hayan dado gato por liebre (luego os contamos por qué), no lo hemos comido nunca.

Si no conocéis este pescado, tal vez os preguntaréis por qué hay recomendaciones para consumirlo, la razón es que su composición puede provocar problemas de salud, esto no significa que no esté permitida su venta, la ley permite su comercialización pero siempre bajo ciertas condiciones.

Se conocen dos especies principales de peces de la familia Gempylidae denominados escolar, el escolar (Ruvettus pretiosus) y el escolar negro (Lepidocybium flavobrunneum), también se conocen por otros nombres según la región, por ejemplo, cochinilla en Galicia, Escolar clavo en Andalucía, Escolar rasposo en Canarias, y Llima o Ruvet en Cataluña, mientras que en inglés parece ser que se denomina Oilfish (oil=aceite, fish=pescado).

El problema de estos pescados es que su elevado contenido en grasa (entre el 18 y el 21%) se compone principalmente de “ésteres cerosos”, un tipo de grasa que ingieren y se acumula en su carne. Estos ésteres tienen propiedades químicas similares a los triglicéridos, pero no son digeribles, y los problemas que puede provocar (no afecta por igual a todas las personas) son la denominada diarrea oleosa, entre otros problemas gastrointestinales que pueden ser más o menos agudos. Al parecer, estos síntomas aparecen poco después de comer el pescado.

Entonces, ¿por qué está permitida su venta?, la razón es que la cocción puede reducir el contenido en dicha grasa y entonces dejar de provocar el problema. Ahora bien, como comentábamos, para comercializar el pescado escolar es necesario cumplir ciertos requisitos, debe presentarse envasado o embalado aunque se comercialice fileteado o en rodajas, el etiquetado debe indicar el nombre común y el nombre científico, también el riesgo de padecer problemas gastrointestinales poco después de su consumo, y además las recomendaciones para cocinarlo y consumirlo.

Las empresas alimentarias, caterings, restaurantes, etc., que trabajen con estas especies, deben verificarlas y prepararlas como indica el proveedor, según recomienda AECOSAN. Pero de estas obligaciones a los hechos, hay mucho trecho, pues entre otras cosas, se han denunciado muchos casos en los que se ha vendido o servido escolar como si fuera mero.

Como la legislación no ha establecido la frase con la que se debe advertir al consumidor sobre el riesgo del consumo de escolar o escolar negro, se pueden encontrar diferentes mensajes, pero podemos conocer algunos ejemplos:

– Riesgo relacionado con la presencia de sustancias con efectos adversos gastrointestinales.

– Contiene ésteres cerosos naturales, que pueden provocar diarrea y otros síntomas gastrointestinales agudos.

– Este pescado puede causar molestias digestivas a algunas personas.

– Si usted come este pescado por primera vez, consuma sólo una ración pequeña para que pueda determinar su susceptibilidad a los efectos negativos de este pescado.

– Si usted sufre síntomas gastrointestinales después de comer este pescado, no lo vuelva a consumir en el futuro. Consulte a su médico si persisten los síntomas.

En el documento proporcionado por AECOSAN sobre las recomendaciones de consumo para prevenir los problemas gastrointestinales por consumir este pescado explican lo siguiente:

. Los métodos de preparación culinaria adecuados deben eliminar la mayor cantidad de grasa posible, recomendándose retirar la piel y la grasa visible.

– Se recomienda no utilizar estos pescados en preparaciones en crudo.

– Si se cocinan a la plancha o cocidos NUNCA se debe utilizar el sobrante que queda en la sartén ni el caldo de cocción, ya que ahí será donde se encuentre la mayor cantidad de grasa.

– Se recomienda el consumo de una pequeña cantidad la primera vez que se ingiere.

– Si se observan síntomas gastrointestinales, evite su consumo en el futuro.

– Se recomienda evitar el consumo de estas especies a grupos sensibles como niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con patologías gastrointestinales previas.

Hay que decir que otra de las denuncias más comunes es el uso de este pescado en la preparación de sushi, en algunos casos por ‘confusión’ (¿tal vez voluntaria?) con el pez mantequilla. El escolar es un pescado de carne blanca y ya sabéis, con mucha grasa, una vez cortado es difícil identificarlo.

A través de este enlace (Pdf) podéis acceder al documento sobre las recomendaciones de manipulación y consumo de escolar y escolar negro, donde además explican qué hacer si se enferma tras consumirlo: “El consumo de estos pescados puede producir síntomas gastrointestinales que van desde síntomas leves de corta duración hasta diarrea severa con náuseas y vómitos, que puede durar de uno a dos días.

Aunque no suele causar pérdidas graves de fluidos, se recomienda una atención médica temprana sobre todo en niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas o si los síntomas persisten”.

¿Habéis tenido alguna mala experiencia con el pescado escolar?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Aimi

    ¡Anda! el mes pasado fuimos a comer sushi y no nos sentó muy bien, de hecho una de nuestras amigas estuvo fatal dos días, es posible que nos dieran escolar por pez mantequilla como comentas. ¿Cuál es su distribución o comercialización mundial? yo soy de Asturias y nunca había oído hablar de este pez. Muchas gracias por la información

  • Carola

    No hace mucho leí un artículo sobre el pez mantequilla en sushi y lo ponían no muy bien, por decirlo suavemente. Así que bueno saberlo, ni escolar ni mantequilla en el sushi.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.