Tartar de atún con salsa de mostaza y sésamo

Este Tartar de atún con salsa de mostaza y sésamo lo preparamos para servir como entrante, pero también os puede gustar para ofrecer un aperitivo, por ejemplo sirviéndolo en cucharillas de degustación o sobre una hoja de cogollo de lechuga o una endivia si os gusta más. La elaboración es muy fácil y el resultado delicioso.

Tartar de atún con salsa de mostaza y sésamo

Si os gusta el tartar de atún, seguro que tenéis vuestra receta favorita, pero eso no quita que dejéis de probar algunas variantes, pues hay tantas que resultan deliciosas… como la que compartimos hoy con vosotros, el Tartar de atún con salsa de mostaza y sésamo.

La receta de este tartar es muy sencilla, como la mayoría, simplemente hay que preparar el pescado fresco con un poco de salsa de soja y cebolla morada, para que ésta aporte su frescor, su ligero picante y dulzor, y su textura crujiente, y la salsa emulsionada de mostaza y aceite de sésamo. A continuación os explicamos cómo hacerlo paso a paso, cuando probéis el Tartar de atún con mostaza y sésamo esperamos que nos contéis qué os parece.

Ingredientes (4 comensales)

600 gramos de atún fresco, ½ cebolla morada, 1 ramita de hierbaluisa fresca, 25 gramos de salsa de soja, 5 gramos de aceite de sésamo, 1 c/c de semillas de sésamo.

Para la salsa

40 gramos de mostaza de Dijon, 20 gramos de aceite de sésamo, 10 gramos de aceite de oliva virgen extra, ½ c/c de chile en polvo, ½ c/c de pimienta de Sichuan molida, una pizca de sal.

Elaboración

Prepara el atún, una vez limpio, sécalo bien con papel de cocina absorbente. Córtalo en dados y ponlo en un bol, añade la cebolla previamente pelada y picada en brunoise.

Lava y seca las hojas de hierbaluisa y a continuación pícalas, incorpóralas al atún (en caso de no disponer de hierbaluisa, en la que buscamos su toque cítrico, puedes utilizar cilantro fresco que también acompaña muy bien) con la salsa de soja y el aceite de sésamo, mezcla bien y reserva en frío.

Tartar de atún con salsa de mostaza y sésamo

Prepara la salsa emulsionada, para ello pon en un cuenco la mostaza de Dijon y añade el aceite de sésamo y el aceite de oliva virgen extra. Incorpora también el chile, la pimienta de Sichuan y la sal, bate bien hasta emulsionar. Reserva.

Emplatado

Puedes servir el tartar de atún en copas de cóctel o en recipientes similares. Reparte el atún marinado con la salsa de soja y la cebolla en las copas y sirve una cucharada generosa de salsa de mostaza y sésamo, si con el reposo se ha aligerado, vuelve a batir para emulsionar. Termina decorando con unas hojas de hierbaluisa y unas semillas de sésamo recién tostadas. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 6
Loading ... Loading ...