Cómo hacer un roux en el microondas

El roux es una preparación culinaria básica para espesar y ligar salsas o guisos, por eso es importante tener recursos para elaborarlo si no disponemos de un fuego, os explicamos cómo hacer un roux en el microondas.

Cómo hacer roux en el microondas

El roux es una preparación básica en la cocina que sirve para espesar y ligar salsas y algunos guisos, se elabora a partir de harina y una grasa, normalmente mantequilla, pero también se puede hacer con aceite de oliva virgen extra. Este roux se puede tener preparado si se utiliza a menudo, como suele suceder en las cocinas de los restaurantes, en casa suele elaborarse cuando es necesario.

Es muy fácil hacer un roux, simplemente hay que mezclar harina y grasa a partes iguales, y cocinarlo hasta que esté según necesitemos, pues se pueden hacer tres tipos de roux, blanco, rubio o tostado, sobre ello os hablábamos en el post El roux. También os explicábamos cómo hacerlo en una sartén o en un cazo, pero a veces puede ser necesario tener otros recursos, así que vamos a ver cómo hacer un roux en el microondas.

Cuando se tiene por la mano, nada mejor que hacer el roux al fuego, pero puede darse el caso de que estemos cocinando varias cosas a la vez y que una salsa nos haya quedado demasiado ligera, entonces necesitamos con cierta urgencia un espesante. Es momento de preparar el roux, pero no tenemos ningún fuego libre… pues no hay problema, porque en pocos minutos podemos hacer roux en el microondas.

Ingredientes (50 gramos de roux aprox.)

  • 1 c/s de mantequilla
  • 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 3 c/s de harina.

Elaboración

En un cuenco apto para el microondas pon los tres ingredientes, la mantequilla, el aceite de oliva virgen extra y la harina. También puedes poner sólo aceite de oliva o sólo mantequilla, en la misma proporción que la harina.

Introduce el cuenco en el microondas y programa 40 segundos, pasado este tiempo, retíralo y con agita con unas varillas para que la harina se disuelva en la grasa. Vuelve a introducir el cuenco en el microondas y programa de nuevo 40 segundos, repite la operación, agita con las varillas.

Vuelve a introducir el roux en el microondas en el tiempo indicado anteriormente, y retirándolo para batirlo, hasta que el preparado hierva y adquiera el tono deseado, es decir, si se desea un roux rubio deberás ponerlo en el microondas más veces que si lo quieres blanco.

Una vez preparado el roux, está listo para hacer la salsa o incorporarlo a una salsa o guiso que se desea espesar. Si sobra roux, se puede pasar a un tarro con tapa y refrigerar para usarlo en otro momento.

Cómo hacer roux en el microondasCómo hacer roux en el microondasCómo hacer roux en el microondas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...