Gastronomía & Cía Opciones

¿La Dieta Nórdica es mejor para perder peso que la Dieta Mediterránea?

Una investigación desarrollada por la Universidad de Copenhague, concluye que la Dieta Nórdica es mejor para perder peso que la Dieta Mediterránea, y que además mejora la salud cardíaca.

Receta de René Redzepi

Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha buscado consejo a través del considerado mejor restaurante del mundo, el Restaurante Noma del chef René Redzepi, para elaborar recetas y menús que se adaptaran a las necesidades de los consumidores del país. La razón de ello fueron las reiteradas quejas de muchos daneses en las que se expresaba que era muy complicado integrar los alimentos saludables de la Dieta Mediterránea en sus hábitos alimenticios. A partir de estas peticiones, los expertos han desarrollado una dieta especial basada exclusivamente en alimentos locales y de temporada.

Los platos de esta dieta están formados por elaboraciones como el bacalao al horno con apio, el lucio a la parrilla con repollo, el rodaballo con pan rallado, etc. Es una dieta rica en pescado, verduras, cereales y frutas. Los expertos explican que los platos de esta nueva Dieta Nórdica son deliciosos, aunque lamentablemente es más cara de lo normal, pero hacen hincapié en que el consumo de alimentos locales y de temporada les hace ser menos dependientes de los alimentos importados.

En el estudio que realizaron posteriormente participaron 181 hombres y mujeres con sobrepeso y obesidad con edades comprendidas entre los 20 y los 66 años, se les pidió que siguieran ambas dietas durante un periodo de seis meses, un grupo de 68 personas siguió la Dieta Mediterránea, y un grupo de 113 personas siguió la nueva Dieta Nórdica, en ambos casos a los participantes se les permitía comer hasta saciarse y no se tuvieron en cuenta las calorías, pero se tuvieron en cuenta los tamaños de las porciones.

Según los resultados obtenidos, quienes quieran perder peso y mantener su presión arterial en valores aceptables, deben empezar a disfrutar de los alimentos de los países nórdicos y olvidarse en gran medida de los alimentos importados. El grupo que siguió la Dieta Nórdica redujo su peso una media de 4’7 kilos, mientras que el otro grupo redujo 1’5 kilos su peso corporal, la reducción de la presión arterial fue también mucho más significativa en el primer grupo. Hasta no hace mucho, los daneses tenían uno de los peores registros del mundo en lo que respecta a enfermedades del corazón, algo que obligó al Gobierno a prohibir la adición de ácidos grasos trans en los alimentos procesados. Con el nuevo descubrimiento, los expertos consideran que se mejorará aún más la salud cardíaca y además se podrá reducir mucho más el peso corporal.

Los expertos concluyen que una dieta regional, saludable, sostenible y basada en los alimentos de temporada se puede aplicar en cualquier país del mundo y sugieren que podrían desafiar a la considerada dieta más saludable del mundo. De todos modos, será necesario llevar a cabo nuevos estudios, uno solo no puede hacer sombra a los cientos de estudios que respaldan a la Dieta Mediterránea, por otro lado, muchos de los alimentos de la «nueva Dieta Nórdica» también están presentes en la Dieta Mediterránea.

La nueva dieta danesa es mejor que la dieta habitual de los daneses que se basa en pan, pizza, pasta, patatas, arroz y productos lácteos. Lo que resulta gracioso es el sensacionalismo que le dan algunos medios de comunicación a la noticia con titulares como «Hazte a un lado Dieta Mediterránea, la Dieta Tradicional nórdica podría ser la clave para perder peso». Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.