Fideos soba hechos a mano por el maestro Tatsuru Rai. Vídeo

Podéis ver un vídeo en el que el maestro Tatsuru Rai, chef y propietario del restaurante Sobatei Rakuichi en Niseko, Hokkaido, considerado uno de los mejores especializados en soba del mundo, muestra la elaboración artesanal de fideos soba.

Vídeo de cocina

Precisamente la última receta que hemos compartido con vosotros es de fideos soba, en esta ocasión los acompañábamos con pollo, almendras y una vinagreta de jengibre y soja, un plato delicioso, nutritivo y saludable. Seguramente ya sabéis que soba es el nombre del trigo sarraceno en japonés, por lo que estamos hablando de fideos de trigo sarraceno, muy populares en la cocina japonesa, hasta el punto de que soba parece designar directamente a estos fideos o espaguetis, pues en realidad es pasta larga y fina, pero no tanto como los clásicos espaguetis italianos.

Sobre las virtudes de este psedocereal, también conocido como alforfón, ya os hablamos hace algunos años en el post Soba o trigo sarraceno, aunque hay mucho más que decir, no tiene gluten, su contenido en carbohidratos es elevado, proporciona proteínas vegetales de calidad con aminoácidos como la lisina (uno de los aminoácidos esenciales), fibra, minerales como el hierro, el magnesio, el manganeso, el fósforo… y vitaminas, destacando las del grupo B, poca grasa… Pero como habéis visto en el título, no es de esto de lo que queremos hablar, sino que queremos mostraros un vídeo sobre los fideos soba hechos a mano por el maestro Tatsuru Rai.

Tatsuru Rai es propietario y chef del restaurante Sobatei Rakuichi en Niseko, Hokkaido, considerado uno de los mejores especializados en soba del mundo. El cocinero japonés inauguró una nueva edición de MAD, un simposio creado por René Redzepi, chef del considerado Mejor Restaurante del Mundo, que reúne personalidades relevantes del mundo de la gastronomía, la investigación, productores de alimentos y otros profesionales del sector agroalimentario. MAD 4 se celebró el pasado mes de agosto en Copenhague.

La elaboración artesanal de los fideos soba no es tan espectacular como otra pasta asiática, pero no deja de ser un arte y un aprendizaje para todos los cocineros en un evento como MAD y para todos a través de este vídeo.

Podemos ver como Tatsuru Rai, partiendo de una masa de soba ya elaborada, hace fideos soba estirando la masa con un rodillo liso de madera, cómo lo maneja para hacer una lámina de masa cuadrada o rectangular, y el control de la presión de las manos donde corresponde para que sea uniforme.

La masa, una vez estirada y doblada convenientemente, se corta siguiendo una técnica que permite obtener unos fideos finos, largos y homogéneos. En el vídeo podemos ver el proceso de elaboración de una receta con soba, la cocción de los fideos, que ya sabéis que es muy rápida, cómo los retira de la olla, los enjuaga y los escurre, finalmente procede al emplatado y a ofrecer los soba a los asistentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...