Gastronomía & Cía Opciones

Salsa SamJang

Receta de salsa SamJang, Ssamjang o Sam Jang, un condimento tradicional coreano para comer Ssam o para servir como dip. Pero también lo podemos utilizar en otras recetas.

Ssamjang

La salsa SamJang, SsamJang o Sam Jang es una salsa para mojar tradicional de la cocina coreana, se elabora con Jang, entre otros ingredientes, ya sabéis que se trata de la fermentación de la soja con la que elaboran distintos productos, salsas, pastas, vinagres, bebidas…

Seguramente también sabéis que Ssam es una elaboración culinaria coreana compuesta por una hoja de verdura con la que se envuelve un trozo de carne, a menudo cocinado a la parrilla, y algunos ingredientes más, como kimchi y la mencionada salsa samjang.

Este fin de semana leíamos este artículo en The Guardian en el que mostraban diez recetas de salsas, entre ellas encontramos la salsa Samjang, bueno, una de las versiones de esta salsa, pues hay algunas variantes. Se elabora con dos de las pastas de jang que utilizamos de vez en cuando, como el Gochu Jang y el Doen Jang, también teníamos el resto de ingredientes necesarios, así que la preparamos y disfrutamos con unos cogollos de lechuga rellenos de lomo de cerdo salteado con cebolla caramelizada.

A continuación os explicamos cómo hacer la salsa Ssam Jang, pues variamos la fórmula de la receta de origen. Si os animáis a probarla, esperamos que os guste, el sabor del jang es muy particular y a veces es necesario introducirlo poco a poco.

Ingredientes

  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 3 c/s de DoenJang,
  • 2 c/s de GochuJang
  • 2 c/s de semillas de sésamo recién tostadas
  • 2 c/s de mirin
  • 2 c/s de aceite de sésamo.

Elaboración

Pela la cebolla y trocéala, pela el diente de ajo y pícalo también. Pon ambos ingredientes en la procesadora de alimentos y añade el DoenJang y el GochuJang.

Tuesta las semillas de sésamo hasta que empiecen a crepitar y desprendan el aroma a tostado y añádelas al recipiente anterior. Incorpora también el mirin y el aceite de sésamo.

Tritura hasta obtener una pasta homogénea, las semillas pueden estar más o menos trituradas, al gusto.

Pasa la pasta Sam Jang a un tarro con tapa hermética y ya está lista para utilizarla en la receta que desees. Además, os iremos dando algunas ideas.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.