Gastronomía & Cía Opciones
 

Mermelada de higos y vino dulce

Receta de mermelada de higos y vino dulce, una mermelada casera tan rica para tomar sobre unas tostadas como para incorporarla en platos salados, hacer vinagretas, acompañar una tabla de quesos, hacer una salsa para acompañar la carne, etc.

Mermelada de higos y vino dulce

Para los desayunos y meriendas de los golosos, las mermeladas caseras son ideales, sabemos que sólo llevan fruta y azúcar, y ésta se puede regular al gusto. Antes se solía poner el mismo peso de fruta que de azúcar, y seguramente habrá personas que siguen haciéndola así, pero realmente no es necesario adicionar la fruta con tanta cantidad de azúcar, sale igualmente rica y es mucho mejor para nuestra alimentación. Y aprovechando que tenemos buenos higos en esta época, ¿qué os parece preparar esta Mermelada de higos y vino dulce?

La receta de mermelada de higos básica ya la tenéis, hoy os proponemos hacer esta variante que además de rica sobre una tostada, es ideal para incorporar en platos salados, desde unas simples tostadas de queso o foie, a una salsa para acompañar un magret de pato o para hacer esta vinagreta de higos para la ensalada. A continuación os explicamos cómo hacer mermelada de higos y vino dulce, es fácil y rápida de hacer.

Ingredientes (800 gramos aprox.)

  • 700 gramos de higos pelados
  • 220 gramos de azúcar moreno
  • 60 gramos de vino dulce (puede ser moscatel, Pedro Ximénez…)
  • ½ vaina de vainilla
  • ½ rama de canela
  • ½ c/p de ácido cítrico.

Elaboración

Empieza pelando los higos para después pesarlos y tener la cantidad indicada, trocéalos y ponlos en una olla normal (nos gusta hacerla en una olla o cazuela de fondo grueso) o en una olla especial para hacer mermeladas.

Incorpora el azúcar, el vino dulce, la vaina de vainilla abierta, la canela y el ácido cítrico. Pon la olla al fuego a temperatura alta y ve moviendo de vez en cuando hasta que rompa a hervir. Entonces baja el fuego y cocina durante 20-30 minutos aproximadamente, no dejes de mover de vez en cuando.

Mermelada de higos y vino dulce

Mientras se hace la mermelada, puedes ir chafando los higos con la cuchara de madera. Si al finalizar su cocción quedan muchos trozos de fruta y la prefieres fina, puedes triturarla (sin olvidar retirar previamente la vainilla y la canela. Si te gusta encontrar trocitos de fruta en la mermelada, simplemente retira las especias.

Recuerda que cuando la mermelada se enfría espesa más, así que aunque la veas aún un poco más ligera de lo deseado, al enfriar tendrá textura de mermelada. Puedes dejarla enfriar en la misma olla de modo que aprovechará el calor residual para seguir espesando.

Una vez fría puedes introducirla en un tarro con tapa hermética y reservar en el frigorífico. Si haces más cantidad de mermelada de higos con especias y vino dulce convendrá hacer la conserva para disfrutar de ella todo el año.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Astigartarra

    Muchas gracias por compatir la receta!. He preparado otras veces mermelada de higos, pero el toque del vino, la vainilla y la canela mejoran el sabor de esta mermelada muchos puntos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.