Gastronomía & Cía Opciones

Cómo dividir la masa para un pastel relleno o un layer cake

¿Cómo dividir la masa para un pastel relleno o un layer cake?, pensamos que la mejor opción es pesarla y dividirla en la cantidad de bizcochos o capas que se vayan a elaborar. Aquí encontrarás algunas recomendaciones.

Hacer bizcocho para pastel de capas

Leíamos hace unos días en Food52 dos consejos que proporcionan para obtener cantidades iguales de masa para verter en los moldes para bizcocho cuyo destino es la elaboración de un pastel relleno o un pastel en capas, es decir, hacer dos o más bizcochos con el mismo grosor para que el bocado del pastel sea equilibrado y para que el horneado de los bizcochos sea homogéneo.

Esto sirve cuando se utiliza más de un molde para hacer los bizcochos, por ejemplo este, aunque también hay otros moldes para layer cake que se componen de tres o cuatro piezas iguales que dan como resultado bizcochos finos. Si se hace un bizcocho normal para después abrirlo por la mitad y rellenarlo no tiene sentido este tema sobre cómo dividir la masa para un pastel relleno o layer cake, sino, cómo nivelar y cortar un bizcocho.

Pues bien, nosotros utilizamos el primer sistema indicado para hacer los bizcochos iguales, éste es pesando la masa y dividiéndola en dos, tres o cuatro, según las capas de pastel que se vayan a hacer, y seguramente la mayoría de vosotros también utilizaréis este método, pues en España tenemos muy presente el uso de la báscula en la cocina en lugar de otros sistemas de medidas, aunque el ‘a ojo’ también es muy común en ocasiones.

Puede suceder que no se sepa la cantidad total de masa de bizcocho que se tiene una vez que está hecha, siendo previsor habría sido cuestión de pesar el recipiente en el que se elabora, y restarlo del total del peso (masa y recipiente), así se conoce cuánta masa hay y se puede calcular la proporción para cada capa de bizcocho.

Sobre el peso de los recipientes hace tiempo que queríamos daros un consejo, y es que perdáis un día un rato en pesar todos los recipientes que utilicéis para estos menesteres, no sólo los cuencos, también los moldes e incluso las flaneras, porque lo de repartir la masa por igual para hacer un bizcocho también es útil cuando se quieren hacer flanes, panna cottas, muffins… y se quiere que todos tengan la misma cantidad.

Conviene tener una libreta en la cocina en el que esta información esté anotada, también se puede utilizar otro sistema de anotación y consulta, por ejemplo el tablet que actualmente es muy utilizado en la cocina para consultar recetas e internet. Otra idea que proporciona un comentarista es anotar en la base de cada recipiente cuánto pesa (algo que sea permanente), pero personalmente no nos atrae la idea. Por cierto, en el caso de las flaneras, ramequines o similares, no peséis sólo uno pensando que todos pesan lo mismo, pues os podéis llevar una sorpresa.

Retomando el tema de dividir la masa de bizcocho en partes iguales, si no se ha sido previsor, la solución para saber la cantidad de masa que ha salido puede ser sumar el peso de todos los ingredientes, aunque posiblemente no sea muy exacto porque el peso de los huevos no lo es, o porque en los ingredientes pone un chorrito de… una cucharadita de… otra opción es verter la masa en otro recipiente que previamente se ha puesto sobre la báscula haciendo uso de la tara, es decir, poniéndolo a cero. Habrá otro cacharro que limpiar, pero si se quiere precisión es la mejor opción.

En Food52 recomiendan que a la hora de repartir la masa en los moldes, una vez que se sabe qué cantidad hay que verter en cada uno, se tenga en cuenta la masa que puede perderse por quedarse adherida al recipiente que la contenía o a la cuchara, no nos parece muy necesario porque utilizando una lengua se recoge toda la masa, además, en muchas cocinas se utilizan básculas no demasiado precisas, dos o tres gramos más o menos tampoco alterarán mucho el resultado.

El otro método que recomiendan para cuando no se quiere tanta precisión a la hora de hacer los bizcochos para un layer cake es utilizar el ojo y también un palillo de dientes. Nos parece que el palillo sobra, colocando un molde junto a otro se puede valorar cuál tiene más masa si la diferencia es tan considerable como para que un palillo nos lo indique.

Quizá tenéis alguna recomendación o idea para aportar a quienes deseen elaborar pasteles en capas perfectos, pues serán bien recibidas. ¿Cuál es vuestro sistema para hacer los bizcochos iguales?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hola me encanta el vuestro blog siempre lo sigo, y muchas de las recetas que publicais me vienen muy bien,ademas siempre estqn actualizados con todo lo que concierne a la alimentaciòn,nuevos elementos y tècnicas, gracias por el vuestro empeño,
    Principalmente les escribo por el tema de del peso de los biscochos para repartir
    se encuentran en comercio balanzas electronicas que tienen la tara,es decir tu pesas el recipiente tocas un botoncito y listo puedes meter en el la cantidad que necesites pesar no se si es extemporaneo pero a a mi me funciona perfectamente. un saludo desde Italia glo

  • Hola Gloria,

    Nos alegra mucho poder saludarte, que nos des tu opinión sobre lo que hacemos para compartir la gastronomía con todos vosotros, muchas gracias! Sobre lo que comentas de las balanzas electrónicas lo sabemos, de hecho son las que utilizamos, y así lo comentamos en el punto en el que decimos: «otra opción es verter la masa en otro recipiente que previamente se ha puesto sobre la báscula haciendo uso de la tara, es decir, poniéndolo a cero»

    En cualquier caso agradecemos tu aportación por si algún otro lector tiene dudas al respecto.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.