Gastronomía & Cía Opciones

Reino Unido es el país con más fábricas de cerveza per cápita del mundo

Según un informe de la organización CAMRA, Reino Unido es el país con más fábricas de cerveza per cápita del mundo, esto ha sido gracias a la floreciente industria de la cerveza artesana y al cambio de tendencias de los consumidores.

Cerveza del Reino Unido

Según la guía publicada por la organización de consumidores Campaign for Real Ale (CAMRA), organización que se dedica a la promoción de la cerveza de calidad artesana, Reino Unido es el país con más fábricas de cerveza per cápita del mundo. Parece que durante los últimos años se ha experimentado un crecimiento de un 10% en la creación de nuevas cerveceras, sólo en el último año se han abierto 170 nuevas fábricas según la CAMRA’s Good Beer Guide 2015 (Guía de Buena Cerveza de 2015) publicada por CAMRA, por lo que actualmente el país ya cuenta con 1.285 cerveceras con una oferta de casi 19.000 cervezas de barril diferentes.

Muchas son pequeñas empresas independientes con producciones relativamente también pequeñas, sin embargo, su marca es cada vez más popular entre los apasionados de la cerveza, siendo estas pequeñas empresas responsables del crecimiento y de la mayor demanda de cervezas por la población. Parece evidente que cada vez se apuesta más por la cerveza artesanal, de hecho, gracias a estas pequeñas cerveceras, ahora Reino Unido puede presumir de ser el país con mayor número de productores de esta bebida por persona.

La popularidad de esta bebida se ha trasladado a otros segmentos poblacionales, ya no es de dominio exclusivo de hombres de mediana edad con barba y barriga cervecera, las mujeres y jóvenes se han afiliado al mundo de la cerveza, en el caso de los jóvenes el crecimiento del consumo desde el año 2010 se cifra en un 23%, se calcula que se comercializan nada menos que 634 millones de pintas de cerveza de barril por año. Para muchos, la actual situación refleja una clara revolución de la cerveza artesana de barril, cada vez más valorada y que logra que muchas personas la adopten como bebida habitual.

El perfil de los bebedores de cerveza cambia y evoluciona, esto es algo que aprovecha esta industria ampliando continuamente las variedades y la oferta a fin de poder satisfacer todos los gustos y preferencias. Curiosamente las grandes cerveceras parecen perder posiciones por no reconocer los cambios del actual perfil de los bebedores, mucho más exigentes con la forma de elaboración, el sabor y todas aquellas características que hacen que las cervezas artesanales no tengan nada que ver con las cervezas de producción industrial.

Según leemos aquí, en torno al mundo de la cerveza artesana florecen paralelamente otras industrias, como por ejemplo las visitas guiadas a estas pequeñas factorías y la posterior cata y degustación de las variedades que elaboran, además se ha incrementado el número de fiestas de la cerveza que se están celebrando, de todo ello está sacando buen partido el segmento de la cerveza de barril de fabricación casera. Pete Brown, el responsable del informe elaborado para la Guía de Buena Cerveza de 2015, explica que en esta revolución cervecera el corazón se encuentra en el barril, ahora elevado a una categoría superior gracias a las pequeñas factorías.

En otros informes se refleja que la población frecuenta menos los pubs, pero cuando visitan estos establecimientos no buscan sólo saciar su sed y quieren algo especial, algo diferente a lo que ofrecen las grandes compañías, y es por ello que se decantan por la cerveza de barril de pequeños productores. Actualmente existe una enorme variedad de sabores y estilos, se adicionan todo tipo de ingredientes, frutas, hierbas, especias, chocolate… también se envejecen en diferentes tipos de barricas para lograr matices especiales, barricas de roble que se compran a los productores de vino, ron o whisky.

Según algunos expertos, las pequeñas empresas tienen más capacidad para experimentar y desarrollar nuevas variedades, pueden adaptarse con más facilidad a las cambiantes tendencias y exigencias de los consumidores, lo que permite satisfacer la demanda de estos nuevos bebedores que tienen inquietud por probar novedades. Algunas regiones pueden llegar a tener hasta 147 fábricas de cerveza diferentes, hay tanto para elegir, que se pueden satisfacer los gustos más variados.

Da la impresión de que se está generando una burbuja de la cerveza en el Reino Unido y no parece que su crecimiento sea sostenible, el tiempo nos dirá si se trata de algo pasajero o si realmente se consolida. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de Campaign for Real Ale.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.