Caviar de berenjenas con jengibre y hierbaluisa

Receta de Caviar de berenjenas con jengibre y hierbaluisa, prepárala para disfrutar de un aperitivo nutritivo, ligero y picante, aunque el grado de éste se puede adaptar al gusto. La elaboración es muy sencilla y el resultado invita a repetir.

Caviar de berenjenas con jengibre y hierbaluisa

Ya os hemos hablado del caviar de berenjena, una especialidad de la cocina provenzal que se compone de berenjenas asadas aderezadas con ingredientes mediterráneos, aceite de oliva virgen extra, ajo, cebolla, aceitunas, hierbas provenzales… ya compartimos una receta de caviar de berenjena, pero hoy tenemos una variante que os puede gustar para servir como aperitivo en la próxima comida o cena en la que tengáis invitados, es el Caviar de berenjenas con jengibre y hierbaluisa.

Este caviar o puré de berenjena lo hacemos con un buen punto picante, incorporamos el ajo crudo y también el jengibre, así como un poco de pasta harissa. Vosotros podéis graduar el picante de esta receta a vuestro gusto. La receta es muy fácil de hacer, a continuación os lo explicamos paso a paso, esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

  • 250 gramos de berenjena asada
  • 15 gramos de jengibre fresco
  • 1 diente de ajo
  • 10 hojas (aprox.) de hierbaluisa
  • c/n de pasta harissa (cantidad al gusto si se quiere picante)
  • pimienta negra recién molida
  • una pizca de sal ahumada
  • c/n de sal normal
  • 15 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 5 gramos de aceite de sésamo.

Elaboración

Prepara las berenjenas (la cantidad dependerá de su tamaño), lávalas y córtalas por la mitad a lo largo, practica unos cortes no muy profundos formando una reja en la pulpa, dispón en los cortes algunas hojas de hierbaluisa (reserva otras para después añadir frescas), añade sal al gusto y un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Une de nuevo las berenjenas como si fuera un bocadillo, y envuélvelas con papel de aluminio. Introdúcelas en el horno precalentado a 200º C durante 35-40 minutos, hasta que estén bien tiernas. Una vez hechas y cuando hayan perdido algo de temperatura, recupera la pulpa de las berenjenas con una cuchara y desecha la piel. Ponlas sobre la mesa de trabajo y pícalas a cuchillo bien pequeñas, primero longitudinalmente y después horizontalmente.

Caviar de berenjenas con jengibre y hierbaluisa

Pon unas gotas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y rehoga las berenjenas para quitar parte de su agua o humedad, a continuación ponlas en un cuenco y condiméntalas, para ello, pela el jengibre y el ajo y ralla ambos ingredientes, pica las hojas de hierbaluisa e incorpora todo a las berenjenas.

Añade pasta harissa al gusto u omítela si no quieres que sea un caviar de berenjenas muy picante. Añade también la pimienta negra recién molida, la sal ahumada y la sal normal, y los dos tipos de aceite, aunque solo con aceite de oliva virgen extra también queda delicioso.

Mezcla bien y si no vas a servirlo inmediatamente, tápalo y reserva en el frigorífico hasta que llegue el momento, pero recuerda retirarlo un rato antes para atemperarlo.

Emplatado

Sirve el caviar de berenjena en un recipiente apropiado para que los comensales puedan servirse sobre unas tostadas, pan pita tostado… Este caviar de berenjena picante también lo puedes servir como guarnición de un plato de carne o pescado. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
4.6 5 5
Loading ... Loading ...