Gastronomía & Cía Opciones
 

Mermelada de mandarina

Receta fácil para hacer mermelada de mandarinas con la que disfrutar de desayunos o meriendas muy golosos, nada mejor que endulzarse el día que con una mermelada casera natural, sólo fruta y azúcar.

Mermelada de mandarina

Ya están entrando las primeras mandarinas de la temporada en nuestra cocina, y como todavía no son muy dulces para disfrutarlas comiendo los gajos de dos o de tres en tres, preparamos zumos, hacemos vinagretas, elaboramos mermeladas… Nuestra receta de mermelada de mandarina es como la de naranja, bueno, en general todas las mermeladas son similares, se hacen a base de fruta y azúcar y se incorporan otros ingredientes según la pectina que tenga, si se desea aromatizar con alguna especia…

Para empezar la temporada de cítricos, seguramente os gustará probar la mermelada de mandarina básica, así que a continuación os explicamos cómo podéis hacerla. Es una receta de mermelada fácil de hacer, así que os saldrá bien y seguramente la repetiréis a lo largo de la temporada, o al menos eso esperamos. Como se va a utilizar parte de la piel de la mandarina, si tenéis posibilidad compradlas ecológicas, en caso contrario aseguraos de limpiarla muy bien.

Ingredientes

  • 800 gramos de mandarinas
  • 1 limón
  • 500-600 gramos de azúcar (se puede variar la cantidad de azúcar según la acidez o dulzor de la fruta).

Elaboración

Lava bien el limón y las mandarinas, sécalas y procede a elaborar el zumo de toda la fruta, exprime las mandarinas y el limón reservando las fibras y las pepitas que quedan en el exprimidor, envuélvelas haciendo un saquito con una gasa e hilo de cocina.

Tapa el zumo y reserva en el frigorífico mientras preparas la piel de la mandarina para incorporar a la mermelada. No es necesario utilizar todas las pieles, pon la cantidad deseada, también puede variar según el tipo de mandarina utilizada, conviene que no tenga una piel con mucho albedo. En primer lugar ponlas en una olla cubiertas de agua (sin excesos) y añade también el saquito de las semillas y fibras de la fruta.

Mermelada de mandarina

Pon la olla al fuego y cuando rompa a hervir baja la temperatura a fuego medio. Cuece durante una hora aproximadamente, o hasta que las pieles estén tiernas. Cuela las pieles exprimiéndolas bien para recuperar el agua que desprendan, reserva el agua de cocción. Cuando las pieles hayan perdido un poco de temperatura, córtalas en juliana muy fina.

Retira el zumo del frigorífico y viértelo en una olla de fondo grueso junto a las pieles cortadas, el agua de cocción reservada y el azúcar, pon la olla al fuego y mueve de vez en cuando para que el azúcar se disuelva y se integre de forma homogénea. Cuando rompa a hervir, baja un punto el fuego y cuece hasta que adquiera textura de mermelada, o un poco menos, porque al enfriarse espesará más.

La mermelada de mandarina está lista para embotar y tener un capricho delicioso y natural para endulzar el desayuno o la merienda. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (48 votos, media: 3,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • AITZIBER

    Muy buenos días, ante todo felicitaros por vuestra página.

    Con respecto a la receta, entiendo que la mermelada la conseguimos con el zumo y el azúcar y las cascaras de mandarina, sin que la pulpa aparezca en el resultado final?? no me a quedado muy claro esto… Mil gracias de antemano, y por favor, seguid con esta labor que lo hacéis genial!!!

  • Hola Aitziber, las pieles y semillas que puedan tener algunas mandarinas se ponen en un saquito hecho con una gasa y después se retiran, así que no aparecen en la mermelada cuando está hecha. Te recomendamos leer el post Pectina si quieres conocer con más detalle cómo se consigue la textura de la mermelada.

    Gracias a ti!!

  • gines

    Hola. Esta tarde intente realizar la receta y utilice el agua de las cáscaras y tal como indica pero sale super líquida después de una hora …no se que hacer …y me gustaría poder arreglar el asunto porque le dedique mucho tiempo e ingredientes . Me lo puedes aclarar lo antes posible. Gracias

  • Hola Ginés,

    Quizá es que añadiste demasiada agua. ¿Cómo está de sabor?, si no está falta de sabor igual puedes espesarla con un poco de gelatina, en caso contrario reduce a fuego medio-bajo el tiempo que sea necesario.

    Saludos

  • CLAUDIA DIAZ M

    Buenas tardes empece con el proceso de cocción por una hora probé la pulpa y estaba super amarga cuando la incorpore con el resto de liquido se transforma su amargura o quedara asi le agradezco pues siento que no me quedara buena de sabor
    gracias

  • Ana Maria Torreblanca Ferrnández

    Hice cocción una hora a la mandarina le agregue 4 zanahorias trituradas más nueces una pizca canela, listo ya está enfriándose la textura es como la mermelada de damasco brillante, quedó al parecer lista luego de enfriar la llevaré al frasco. Mi pregunta es hay que agregarle algo más. Desde ya debo decir que a quedado deliciosa . Es Gracia.

  • Ana Ortells

    Por favor, indica cantidad de agua a usar.. De ello dependerá la consistencia, el sabor y la seguridad de que no se queme si se usa más o menos agua de la adecuada. Yo utilizo este proceso para mi receta escocesa de mermelada de naranjas amargas, pero en ella se especifica la cantidad de agua.
    Gracias.

  • Laura

    Seguí las instrucciones y me parecia qué estaba muy líquida, la espesé con agar-agar pero estaba igual, la dejé hasta el dia siguiente y cual sería mi sorpresa al ver qué estaba ESPESA.
    Por eso a los principiantes, como yo, recomiendo que antes de espesar la dejen reposar más o menos 12 h.

  • Susana

    Hola,buenos dias!!,quiero comentarles que la mermelada me salio amarga,pregunto,si despues de exprimir las naranjas hay que poner todas las pulpas y semillas?,hirvio por una hora y quedo re amarga,porque? .Sera porque tenia muchas semlllas.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.