Ensalada tibia de higos, jamón y queso feta

La combinación del los higos con el jamón es exquisita, y podemos disfrutar de ella en muchísimos platos. Uno muy fácil de hacer y que invitará a repetir es esta Ensalada templada de higos, jamón y queso feta. El toque de vinagre balsámico de Módena y la hierbabuena también aportan matices que interesan a los paladares más atrevidos.

Ensalada tibia de higos, jamón y queso feta

Los higos frescos crudos o brevemente cocinados son ideales para las ensaladas, a menudo se combinan con queso, con jamón e incluso con otras frutas, y con una vinagreta un tanto especial se dispone de un entrante con el que sorprender y disfrutar. Hoy tenemos uno para proponeros, es una Ensalada tibia de higos, jamón y queso feta.

A continuación es explicamos cómo hacer esta ensalada de higos con jamón y feta paso a paso, la podéis preparar en menos de 20 minutos, así que tenedla en cuenta si queréis aprovechar esos dulces y jugosos higos en un plato especial. Por cierto, en los ingredientes veréis que no añadimos sal porque el queso y el jamón ya nos parecen suficientemente salados, vosotros condimentar a vuestro gusto. Ahora tomad nota de la receta, probadla y nos contáis qué os parece.

Ingredientes (4 comensales)

12 higos, 6 lonchas finas de jamón serrano, 200 gramos de queso feta, c/n de ensalada mezclum, c/n de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, 50-60 gramos de vinagre balsámico de Módena, 2 c/s de almendra granillo, hierbabuena fresca.

Elaboración

Lava bien los higos, pues se van a consumir con piel. Elige piezas que estén maduras pero firmes. Una vez limpios y secos córtalos en cruz sin llegar a la base y reserva. Corta las lonchas de jamón serrano por la mitad de forma longitudinal, de forma que obtendrás 12 lonchas estrechas, una para cada higo.

Corta el queso feta en daditos pequeños. Pon la ensalada mezclum en agua fría para lavarla y que las hojas se pongan tersas. Antes de emplatar escúrrelas bien y pásalas por la centrifugadora de lechuga.

Ensalada tibia de higos, jamón y queso feta

En una sartén en la que quepan todos los higos pon un fondo de aceite de oliva virgen extra y ponla al fuego a temperatura media baja. Pela el diente de ajo y lamínalo, incorpóralo a la sartén para que se vaya confitando y dejando su sabor. A continuación añade el vinagre de Módena, la almendra y deja que tome temperatura (suave).

Haz rollitos con cada loncha de jamón e introdúcelos en los higos, entonces incorpóralos a la sartén. Riega los higos con jamón con el aceite y el vinagre continuamente, de modo que se vayan calentando y adquiriendo los sabores, hazlo aproximadamente durante 5 minutos, el tiempo puede variar según el tamaño de los higos, su punto de maduración, la temperatura exacta de la vinagreta caliente (debe ser de unos 65º C) y el gusto de cada uno.

Emplatado

Sirve una cama de ensalada mezclum y coloca de forma armoniosa tres higos con jamón por plato. Reparte los dados de queso feta, unas hojas de hierbabuena y termina aderezando el plato con la vinagreta templada. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Ensalada tibia de higos, jamón y queso fetaEnsalada tibia de higos, jamón y queso fetaEnsalada tibia de higos, jamón y queso fetaEnsalada tibia de higos, jamón y queso feta

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...