Gastronomía & Cía Opciones
 

Tijeras para uvas de mesa y cómo servirlas

¿Conocéis las antiguas tijeras para uvas de mesa? Aquí podéis ver algunos modelos, además hablamos sobre algunas ideas para servir las uvas con una tabla de quesos. Esperamos también vuestras ideas o propuestas para servir las uvas en un buffet o en una comida especial.

Tijeras para uvas

Recordamos recientemente unas tijeras para uvas de mesa que tenía una tía que durante algunos años vivió en Francia, fue al leer sobre cómo servir las uvas en el blog The Kitchn, o al menos cuál es su recomendación cuando se va a servir una tabla de quesos con fruta, ya sabéis que las uvas son una de las perfectas combinaciones, uvas, pan y queso…

El caso es que recomiendan cortar pequeños ramilletes para que cada comensal pueda tomar uno e ir desgranándolo a medida que va necesitando, una de las principales finalidades de este método para servir las uvas es que los granos no se escapen rodando por el plato o por la mesa.

En parte tienen razón, dejar en una tabla o bandeja unas uvas no es lo mismo que dejar unos trozos de otra fruta troceada que no se va a mover de su sitio, aunque nosotros hemos servido tablas de quesos con uvas y lo que hemos hecho ha sido servir esta fruta en pequeños cuencos, igual que se hace cuando se sirven las uvas de Nochevieja.

Presentar en una bandeja pequeños racimos de uvas es más práctico para los comensales, y quizá elegante, que presentar el racimo entero. Preparar las uvas de este modo es muy sencillo, simplemente se trata de cortar con las tijeras pequeños grupos de uvas manteniéndolas unidos, no se irán rodando por la mesa y el comensal tendrá su ración, ¿tal vez con 8 o 10 uvas?

Pero también está la opción de servir el racimo entero, y como hacía nuestra tía, acompañar el servicio con las tijeras para uvas de mesa y así cada comensal puede cortar el ramillete con la cantidad de uvas que desee comer. Y hablando de las tijeras, hemos querido buscar si había opción de encontrar este tipo de tijeras en la actualidad, y la hay, hoy son uno de los utensilios denominados ‘vintage’, aunque también los hay de nueva fabricación, más asequibles.

Tijeras de plata

Las antiguas tijeras para cortar racimos de uva (no son las mismas que las de poda o cosecha, evidentemente) son de plata y tienen grabados muy trabajados, como podéis ver en las fotos. Las nuevas también intentan tener llamativos grabados pero no son de plata, claro, su precio es inferior, se pueden encontrar en tiendas como Amazon.

Donde resulta más fácil encontrar tijeras de plata para uvas es en el mercado de compra-venta Etsy, un ejemplo son las que podéis ver en la segunda foto, son unas tijeras de 15 centímetros de largo y 95 gramos de peso, su precio es de 45 euros.

La tijera para racimos de uva de la primera foto están en eBay, parece ser que datan del año 1849, son de plata y tienen un largo de 18 centímetros, mientras que su peso es de algo más de 150 gramos. Como podéis contemplar, están decoradas con racimos de uva, hojas de vid y zarcillos.

Si quisierais buscar una tijeras de plata para uvas de mesa como estas, os recomendamos que busquéis utilizando términos en inglés, como Silverplated Grape Scissors o Grape Scissors, pues encontraréis mayor oferta. Quizá habéis heredado una de estas tijeras de la familia, ya nos contaréis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.