Gastronomía & Cía Opciones
 

La diferencia del precio de las patatas ha superado el 1.200%

COAG acaba de dar a conocer el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de septiembre, lo más significativo de este indicador es que la diferencia del precio de las patatas ha superado el 1.200%, diferencia abusiva y especulativa teniendo en cuenta que se ha batido récord de cosecha.

IPOD de septiembre 2014

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos acaba de publicar los datos correspondientes al IPOD de septiembre 2014 (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), indicador que nos muestra la diferencia del precio que se paga por los alimentos en el campo y el precio que pagamos los consumidores en el mercado. Con estas cifras podemos conocer el margen de beneficios que los intermediarios han aplicado, qué alimentos han estado sujetos a la especulación, etc. En el mes de septiembre los precios se han moderado, el índice porcentual general se estableció en el 4’73%, es decir, 41 décimas menos que en el mes de agosto, sin embargo, algunos alimentos muestran diferencias realmente escandalosas, como es el caso de las patatas.

En el IPOD de septiembre 2014 la diferencia del precio de las patatas ha superado el 1.200%, recordemos que ya en el mes de agosto se había situado en el 1.050%. En origen las patatas se han cotizado a 0’05 euros el kilo, un céntimo menos que en el mes de agosto, los consumidores hemos pagado 3 céntimos menos estableciéndose el precio en 0’66 euros por kilo, la diferencia origen/destino se ha establecido en un 1.220%. Esto quiere decir que hemos pagado en el mercado 13’20 veces el valor de las patatas en origen, es un auténtico abuso tanto para productores como para consumidores, hay que tener en cuenta que este año se ha batido el récord en la producción de patatas. El margen aplicado por los intermediarios es brutal, algunos agricultores han llegado a comentar que no merecía la pena arrancar y recolectar las patatas con precios tan ruinosos.

El segundo puesto en este particular ranking de las diferencias de precio es para la aceituna en verde, aparecen en Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos con una diferencia porcentual de origen-destino que alcanza el 902%. En origen se cotizaron a 0’45 euros por kilo, los consumidores hemos pagado por el producto una media de 4’51 euros/kilo, por lo que hemos pagado 10’02 veces el valor de las aceitunas en el campo. Ante esta situación no resulta extraño que los agricultores estén descontentos viendo cómo año tras año los precios a los que se cotizan las aceitunas casi no cubren ni el gasto de la recogida, no siendo rentable el trabajo en el olivar.

El tercer alimento destacado en rojo en la tabla por superar la barrera imaginaria del 500% son las manzanas, la diferencia de precios entre lo que se ha pagado en el campo y lo que se ha pagado en el mercado ha alcanzado el 750%, algo más que en el mes de agosto. En origen se pagó a los agricultores 0’22 euros/kilo, tres céntimos menos que en agosto, en este caso la reducción se ha trasladado a los consumidores e incluso algo más, en el mercado se ha pagado una media de 1’87 euros por kilo de manzanas, 8 céntimos menos que en agosto, pero la diferencia sigue siendo muy abusiva, los consumidores hemos pagado 8’50 veces el valor de las manzanas en el campo. Podemos comprobar que la abundancia no es sinónimo de mejores precios, al contrario, se intenta obtener el máximo beneficio aplicando márgenes totalmente especulativos.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

En cuarta posición se clasifica el melón, la diferencia porcentual se ha establecido en un 731%, se ha reducido unas décimas con respecto al mes de agosto (762%), algo lógico teniendo en cuenta que la temporada remite. En origen el precio se ha mantenido y se ha pagado el kilo de melón a 0’13 euros, los consumidores hemos pagado una media de 4 céntimos menos, estableciéndose el precio en septiembre en 1’08 euros/kilo, por lo que hemos pagado 8’31 veces el valor del producto en origen.

El siguiente producto destacado en la tabla es el repollo, también se ha reducido la diferencia de precios en origen y destino, en septiembre se estableció en un 693%, mientras que en agosto alcanzaba el 875%. En el campo ha mejorado su cotización en 3 céntimos, pasando de los 0’12 a los 0’15 euros por kilo, este aumento se ha trasladado casi en su totalidad a los consumidores, hemos pasado de pagar 1’17 a 1’19 euros por kilo de repollo. Finalmente, el último puesto en este ranking de las diferencias especulativas de precios es para los melocotones, la diferencia porcentual se ha reducido con respecto al mes de agosto, pasando del 988% al 613%. En origen se han pagado 8 céntimos más que en el mes de agosto, estableciéndose el precio en el campo en 0’25 euros/kilo, en el mercado los precios se han comedido algo y se ha pasado de pagar una media de 1’85 euros a 1’79 euros por kilo, lo que quiere decir que hemos pagado una media de 7’16 veces el valor de los melocotones en el campo.

Podemos observar en la tabla que aparecen otros alimentos que han superado la barrera imaginaria del 500%, aunque COAG no los ha destacado en rojo, ajos, nectarinas y peras. Los datos no son buenos y esto no cambiará hasta que el gobierno no legisle para evitar que se siga especulando con los alimentos. Podéis conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de septiembre 2014 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Maesejose

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.