La hamburguesa imposible, apariencia de carne pero 100% vegetal

La hamburguesa imposible es un nuevo alimento desarrollado por Impossible Foods, que tiene la particularidad de imitar en apariencia, sabor, aroma a una hamburguesa tradicional, incluso imita la sangre de una hamburguesa poco hecha, pero se ha elaborado con alimentos 100% vegetales.

Hamburguesas veganas

Impossible Foods es una empresa fundada por Patrick O. Brown, médico y biólogo de la Universidad de Stanford, que junto a un grupo de personas formado por cocineros, científicos, productores de alimentos e ingenieros, trabajan desarrollando alimentos vegetales con un asombroso parecido a los alimentos de origen animal. Esta empresa asegura que los comensales pueden disfrutar de las mejores carnes y quesos, desarrollados a partir de alimentos vegetales.

El equipo de investigadores ha presentado la denominada hamburguesa imposible con apariencia de carne pero 100% vegetal, es el fruto de la línea de trabajo para la que se está desarrollando una nueva generación de carnes y quesos elaborados exclusivamente a partir de alimentos vegetales. Imagen, textura, sabor e incluso características como la carne poco hecha y sangrante, se aprecian en esta nueva hamburguesa vegetariana de Impossible Foods. Este grupo de expertos quiere brindar a la población alimentos con el sabor y características de los alimentos obtenidos a partir de los animales, pero sin el impacto ambiental negativo que provoca su producción, al respecto os recomendamos leer el post sobre el coste medioambiental de los alimentos cárnicos.

En ocasiones hemos preparado hamburguesas vegetales, como por ejemplo las hamburguesas elaboradas con soja, la apariencia imita bastante a las hamburguesas de carne, pero nada que ver con la hamburguesa vegetal de Impossible Foods, cuya textura, sabor y aroma podrían confundir, según sus desarrolladores, a los más carnívoros. Para conseguir tal nivel de parecido se ha trabajado a nivel molecular, los expertos han analizado los componentes de los alimentos que se obtienen de los animales y han seleccionado aquellas proteínas y nutrientes específicos de los alimentos vegetales con los que han logrado crear una línea de carnes y productos lácteos que permitirán a un vegetariano disfrutar de la comida como lo hacen quienes toman alimentos cárnicos y lácteos.

En el vídeo a continuación podéis ver al profesor Patrick Brown hablando sobre el trabajo de la denominada ‘hamburguesa imposible’, el experto se siente orgulloso de haber alcanzado su objetivo, replicar el sabor de la carne roja con sangre a partir de alimentos totalmente vegetales. Explica que la producción actual de alimentos cárnicos es insostenible y muy perjudicial para el medio ambiente y la salud, de hecho, muchos especialistas médicos recomiendan reducir el consumo de carne o eliminarlo. Esta hamburguesa vegana se perfila como una solución y resulta mucho más económica y fácil de producir (al menos por el momento) que la carne de laboratorio.

Según explican en el vídeo, uno de los ingredientes básicos y secretos es la salsa que imita a la sangre de vacuno sin serlo, esta salsa contiene hemo, un grupo prostésico que forma parte de diversas proteínas como por ejemplo la hemoglobina y que también se puede encontrar en determinadas plantas. En el caso de los animales, éstos tienen una alta concentración de la molécula de la hemoglobina y según Patrick O. Brown, este es el 99% del secreto del sabor de la carne. Hemo hace que la carne tenga sabor a carne, y la cantidad de hemo condiciona el sabor, esto explica que la mayoría de carnes rojas sepan mejor que las denominadas carnes blancas.

No es sangre de una planta, se trata de una proteína se puede encontrar en la raíz de muchas legumbres y plantas con fijación de nitrógeno. El profesor y su equipo cuentan con los fondos necesarios para el desarrollo de “alimentos imposibles” con la finalidad de cambiar la industria alimentaria. La primera tarea es trabajar en el sabor, ya que es el modo de lograr captar la atención de los consumidores.

No espera que los consumidores quieran elegir su producto porque sea mejor para el mundo, sino por su sabor, textura, aroma, etc. En este sentido nos gustaría recordaros el estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de Ámsterdam (Holanda), sobre las estrategias para la reducción del consumo de alimentos cárnicos. Con alimentos como el que ha desarrollado Impossible Foods es más fácil convencer a los consumidores de que reduzcan el consumo de carne tradicional.

Desarrollar un producto de origen 100% vegetal que resulte delicioso y que convenza a los consumidores, permitirá competir con éxito contra un alimento por el que la mayoría de los consumidores tienen una especial predilección. Como en el caso de la carne in vitro, ahora la empresa se enfrenta a otro reto si quiere competir con la industria cárnica, abaratar los costes de la producción de esta nueva carne vegetal, de todos modos el coste es más reducido que el de la carne de laboratorio, recordemos que producir la primera hamburguesa con carne in vitro tuvo un coste de 240.000 euros.

Este es sólo el primero de sus trabajos, la empresa va a seguir desarrollando nuevos productos que imiten las características de la carne pero de origen 100% vegetal. Patrick O. Brown explica que el éxito se medirá dentro de 20 años, viendo fotos de la tierra realizadas por los satélites, actualmente el 30% de la superficie del planeta está dedicada a la ganadería, dentro de dos década esperan poder ver la Tierra transformada y constatar una reducción significativa de la superficie que se dedica a la producción de animales. Esto es algo bastante complicado, 20 años es muy poco tiempo para introducir este tipo de alimentos y cambiar la percepción de los consumidores.

En la página de Impossible Foods apenas proporcionan información sobre el desarrollo de esta hamburguesa de carne vegetal, pero gracias al vídeo y a este artículo publicado en WSJ podemos conocer un poco mejor el trabajo de esta empresa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,43 de 5)
4.43 5 7
Loading ... Loading ...