Cómo pelar y cortar un bulbo de hinojo

El hinojo es una hortaliza que nos gusta incorporar en ensaladas, en guisos, asado y gratinado en el horno… Prepararlo es muy fácil, quizá os guste ver un vídeo que muestra cómo pelar y cortar un bulbo de hinojo, aunque hay varias formas de hacerlo, ¿cuál es la vuestra?

Preparar el hinojo

El bulbo de hinojo se considera una hortaliza ideal para hacer ensaladas y para incluir en guisos proporcionando ese toque anisado. Quizá en España no se consume tanto como en otros países a pesar de ser uno de los reyes silvestres de origen Mediterráneo de la familia de las Umbelíferas, como os contábamos aquí.

Lo cierto es que tiene un sabor muy particular y tiene que gustar para incluirlo en la dieta, también hay que decir que no es lo mismo comer el hinojo crudo que cocinado, y que puede ganar mucho según con los alimentos que lo combines. Como podéis imaginar nuestra recomendación es que lo probéis en distintos platos, pero quizá antes deberéis saber cómo pelar y cortar un bulbo de hinojo.

Hay varias formas de preparar el hinojo, queríamos mostraros cómo lo hacemos nosotros con fotografías, pero hemos visto varios vídeos que también pueden ilustraros muy bien. En las fruterías en las que nosotros lo compramos el bulbo se presenta casi sin tallos, pero siempre tiene algunos con sus hojas, éstas se pueden incluir también en el plato, sea picada o como decoración, es como el eneldo.

Para preparar el hinojo primero hay que lavarlo bien, después hay que quitar la primera capa que puede estar más dura y sucia, aunque todo depende de cómo la hayan limpiado para ponerla a la venta, a menudo veréis que no se quita esta primera capa. En el caso de retirarla, se suele guardar para añadirla al hacer un caldo. Otra opción es quitar la capa más superficial del bulbo de hinojo pelándolo con un pelador de verduras.

La base (nudo) se corta pero sin excesos, sólo lo que se considere incomestible. Sobre los pequeños tallos, si se cortan o no dependerá de si queremos o de cómo vayamos a incorporar el hinojo a la receta, normalmente se corta en vertical y bien fino, sea con un cuchillo o con la mandolina, de este modo se incluye en ensaladas o se incorpora en guisos.

También hay a quien le molesta el ‘corazón’ del bulbo, para quitarlo hay que abrirlo por la mitad y cortarlo en forma de pirámide. Disponiendo del hinojo ya limpio, sea entero o en mitades, como os comentábamos, se puede cortar en una especie de juliana muy fina, pero también se puede cortar en horizontal, en gajos, en daditos…

Creemos que con estas explicaciones y el vídeo queda bien claro cómo limpiar, pelar y cortar el hinojo, quizá ahora lo que queréis son ideas para incluirlo en vuestra dieta habitual, pues aquí tenéis un recopilatorio de recetas con hinojo entre las que encontraréis sopas, ensaladas, pasta, pescados y carnes.

Foto | Nsalt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 18
Loading ... Loading ...