Finalistas del Concurso Electrolux Design Lab 2014

Ya se han dado a conocer los seis diseños finalistas del Concurso Electrolux Design Lab 2014, dos de ellos tienen relación con la cocina y la alimentación, aquí podéis ver los vídeos de presentación. El ganador del Concurso Electrolux Design Lab se dará a conocer a mediados de noviembre.

Electrolux Design Lab

Ya conocemos a los finalistas del Concurso Electrolux Design Lab 2014 (Laboratorio de Diseño Electrolux), un concurso dirigido a los estudiantes de las escuelas de diseño industrial de todo el mundo. El lema del concurso este año es “Creación de viviendas saludables“, y como es habitual el concurso ha suscitado mucho interés, la organización ha recibido 1.700 diseños de 43 países distintos.

Es un concurso que quizá es demasiado largo, se convocó en febrero, los participantes tenían de plazo hasta principios de abril para presentar sus propuestas, posteriormente era necesario pasar tres fases eliminatorias para llegar a la final. Primero se seleccionaron los 100 mejores diseños, de éstos se eligieron a los 70 mejores, la siguiente fase comprendía la selección de los 35 mejores diseños y por fin, ahora se han seleccionado a los 6 diseños finalistas, y no conoceremos al ganador hasta mediados del próximo mes de noviembre. Casi se puede decir que una edición se solapa con otra dada la duración del Concurso Electrolux Design Lab.

De los seis diseños seleccionados dos pertenecen al mundo de la cocina, sobre estas líneas podéis ver la presentación del Set To Mimic (set para imitar) desarrollado por la estudiante rumana Sorina Răsteanu. Se trata de un conjunto de utensilios que se presentan como una solución a los malos hábitos alimenticios, especialmente útil para aquellas personas que realizan una dieta, tienen alergias alimentarias o enfermedades como la diabetes. Mimic recrea sabores y olores de la comida según el gusto de cada persona. A cada comensal se le coloca un parche de gel transparente no invasivo que contiene un microchip, el plato y el vaso se pueden comunicar de forma inalámbrica a través con el cerebro gracias al microchip.

Sólo hay que seleccionar el sabor y olor que se desea accediendo a la base de datos del plato, los comensales podrán estar comiendo un plato de verduras y gracias al sistema propuesto por esta diseñadora, estarán saboreando un pastel de chocolate, un solomillo, un helado o cualquier alimento que se les antoje. El vaso funciona de un modo similar, se podría estar bebiendo agua y el mensaje que se transmitiría al cerebro es que se está bebiendo un refresco u otra bebida.

Antes de seguir hay que recordar que el concurso invita a que se envíen propuestas de diseños sobre electrodomésticos vanguardistas, originales y en teoría funcionales (muy pocos). La mayoría de los diseños que se presentan no se pueden hacer realidad por no contar con la tecnología adecuada para hacerlos viables, por no adaptarse a los sistemas de producción actuales, por ser muy caros, etc.

Sobre estas líneas podéis ver el segundo diseño de cocina seleccionado, el Future Hunter-Gatherer (futuro cazador-recolector) desarrollado por la estudiante china Pan Wang. Se trata de hacer de las compras virtuales de alimentos una experiencia distinta e inspirada en la naturaleza. Un proyector de hologramas se encarga de reproducir el alimento que se quiere adquirir, en el vídeo podéis ver unos peces, los usuarios deben cazar las proyecciones holográficas, esta acción se convierte en un mensaje en forma de pedido que se envía a la tienda de comestibles o al mercado, después el pedido es recibido en el hogar. Según la diseñadora, a través de esta experiencia de compra los niños pueden aprender y comprender la procedencia de los alimentos que consumen.

Podéis conocer más detalles sobre estos dos diseños, así como del resto de diseños finalistas del concurso a través de la página oficial de Electrolux Design Lab 2014.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...