Caldo ahumado con espagueti de alforfón de Fina Puidgdevall

En el Restaurante Les Cols de Olot se ha podido disfrutar de un aperitivo reconfortante, tanto en verano como en invierno, es el Caldo ahumado con espagueti de alforfón de Fina Puidgdevall y Pere Planagumà que se puede tomar frío o caliente. Toma nota de la receta.

Les Cols

Quizá recordaréis la receta de Blinis de alforfón que hacen Fina Puigdevall y Pere Planagumà en el Restaurante Les Cols, os comentamos que en su trabajo culinario con productos de proximidad contaban con este pseudocereal, el alforfón o trigo sarraceno, para distintas elaboraciones, otro ejemplo es este Caldo ahumado con espagueti de alforfón que sirven como aperitivo durante todo el año, caliente en invierno y frío en verano.

La receta es muy sencilla, elaboran un caldo al que aportan el toque ahumado con panceta de cerdo ahumada, ésta se corta en dados y se rehoga con aceite de oliva virgen extra. Añaden un gramo de xantana por litro de caldo para que adquiera textura o viscosidad y así se mantenga el espagueti de trigo sarraceno a flote, tal y como véis en la foto que ilustra estas líneas. El espagueti apenas tiene textura, pero aporta interesantes notas minerales, de humedad, de sotobosque… A continuación podéis ver con más detalle cómo elaborar el Caldo ahumado con espagueti de alforfón de Fina Puidgdevall.

Ingredientes

  • 1 litro de caldo ahumado de cerdo
  • ½ litro de agua
  • 65 gramos de harina de alforfón
  • 2 gramos de sal
  • 1 gramo de xantana.

Elaboración

Preparar el caldo de cerdo con huesos de espinada, oreja de cerdo, morro, cola y panceta ahumada. Debe ser un caldo consistente, desgrasado y clarificado.

Ponemos un cazo con agua al fuego y añadimos la harina de alforfón y la sal. Dejamos que rompa a hervir y removemos con una espátula hasta que espese.

Añadimos la xantana, removemos de nuevo y trituramos con la batidora eléctrica para que se disuelva bien.

Dejamos enfriar en un tupper durante 3 horas, una vez que se haya enfriado y cuajado, volvemos a triturar y lo ponemos en un biberón de cocina.

Acabado y presentación

Para emplatar utilizaremos un cuenco pequeño. Servimos el caldo ahumado, caliente o frío, según la estación. Con cuidado iremos dispensando la preparación de alforfón formando un espagueti dentro del caldo. Hecho esto, el cuenco de caldo estará a punto para la degustación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...