Pan naan con neguilla y sésamo

Receta de Pan naan con neguilla y aceite de sésamo, elaboración paso a paso de un pan plano muy fácil de hacer e ideal para acompañar cualquier tipo de comida, aunque está tan sabroso que incluso te gustará comerlo solo. Toma nota de la receta de este pan casero.

Pan naan con neguilla y sésamo

Uno de los panes planos más populares es el pan naan, es ideal para acompañar platos como el hummus, el baba ghanoush y otros tipos de salsas para mojar, aunque en occidente lo elaboramos para acompañar cualquier tipo de comida. Nos gusta hacerlo e incorporarle distintos ingredientes que nos proporcionan distintos sabores, y hoy, aprovechando que es el Día Mundial del Pan hemos preparado este Pan naan con neguilla y sésamo.

El sabor de la neguilla, también conocida como ajenuz, nigela, kalonji o comino negro, es muy característico, cuando lo pruebas por primera vez sorprende la intensidad y particularidad de su sabor, y se convierte en un ingrediente habitual en distintos tipos de panes. Si queréis probar esta especia en un pan, os animamos a que empecéis con este pan naan que además aromatizamos con aceite de sésamo.

Ingredientes (10-12 uds. aprox.)

  • 500 gramos de harina panificable
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 125 gramos de yogur
  • 175-200 gramos de leche
  • 6 gramos de sal
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 20 gramos de aceite de sésamo
  • 30 gramos de neguilla.

Elaboración

Si haces el pan a mano, puedes seguir la receta de este naan, si utilizas amasadora, pon en el recipiente la harina, la levadura fresca disuelta en un poco de leche tibia, el resto de leche y el yogur. Añade la sal y los dos tipos de aceite, y amasa hasta obtener una masa homogénea, elástica y apenas pegajosa, bastarán unos cinco minutos.

Poco antes de terminar de amasar incorpora las semillas de neguilla, y amasa hasta que se repartan bien. Haz una bola con la masa y ponla en un bol engrasado con aceite de oliva virgen extra. Tapa con un paño y deja levar una hora o hasta que doble su volumen. Déjala en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Pan naan con neguilla y sésamo

Una vez cumplido este reposo, corta la masa con las tijeras haciendo diez porciones más o menos iguales, puedes pesar la masa y hacerlas de unos 75 gramos. Forma bolas y después estíralas con el rodillo o con las manos y ve posándolas en dos o tres bandejas de horno cubiertas con tela de cocción. Recuerda dejar espacio entre los panes para que no se peguen.

Cubre los panes con un paño y deja levar a temperatura ambiente hasta que aumenten su volumen. Precalienta el horno a 220º C con calor arriba y abajo. Antes de hornear el pan naan píntalo con aceite de oliva virgen extra o con ghee.

Hornea el pan durante 12 minutos o hasta que veas que la superficie se ha dorado, entonces retíralo y resérvalo en una panera tapándolo bien para servirlo caliente. El pan naan también se puede tomar una vez frío y se disfrutará igualmente.

¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.