Gastronomía & Cía Opciones

Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015

Cáceres se ha hecho con el título de Capitalidad Gastronómica para el año 2015 frente al resto de ciudades candidatas, como Valencia, Lugo, Huesca y Cartagena. La ciudad extremeña será a partir del 1 de enero la Capital Española de la Gastronomía 2015.

Capitalidad Gastronómica

Logroño, Burgos, Vitoria… y la próxima ciudad que ostentará el título de la Capitalidad Gastronómica es Cáceres, así lo han decidido desde la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), creadores de este título en el año 2011-2012 con la finalidad de que cada año haya una ciudad española que promocione sus atractivos turísticos y gastronómicos a nivel nacional e internacional.

Cáceres es la Capital Española de la Gastronomía 2015, ha sido elegida frente a otras ciudades que también presentaron su candidatura para optar al título, como Valencia, Lugo, Huesca y Cartagena. La noticia se ha conocido hace apenas unas horas en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid.

A partir del 1 de enero de 2015 empezarán a desarrollarse las actividades a las que la ciudad portadora del título de capitalidad gastronómica se compromete, teniendo que disponer de un importante presupuesto que no siempre resulta rentable. Recientemente leíamos una noticia en la que se denunciaba que Vitoria-Gasteiz había gastado el doble de lo que había presupuestado, tenían previsto invertir 325.000 euros y a día 1 de este mes se acumulaban facturas por valor de 633.475 euros, una cifra muy superior a la inversión realizada por Logroño en 2012, que fue de 325.000 euros, y por Burgos en 2013, que fue de 450.000 euros.

Recordemos que parte del presupuesto es para poder utilizar el título de Capital Española de la Gastronomía que fue registrado por FEHR Y FEPET en 2012, para lo que se debe abonar 125.000 euros. Seguimos con ganas de saber por qué se ha generado este canon o tasa y en qué se invierte.

Leyendo algunas noticias sobre la designación de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía, sabemos que el presupuesto inicial de la ciudad extremeña era de 260.000 euros, pero que gracias a nuevas aportaciones, el montante para invertir en 2015 en la promoción del turismo y la gastronomía será de unos 620.000 euros. Casi se ponen en las cifras en las que se está moviendo Vitoria, quien ostenta el título hasta final de año.

En fin, ahora empieza el trabajo para que Cáceres sepa promocionar su riqueza cultural, turística y gastronómica, a partir de 2015 será el momento de explotarla, esperamos que resulte un trabajo fructífero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • maria jose blanco izquierdo

    Como celiaca q soy es mi obligacion quejarme de la falta de informacion,sensibilizacion y preparacion q en Caceres existe sobre este colectivo. Es imposible poder tomar una tapa adaptada a mis necesidades ni una cerveza sin gluten.Espero q este año,como ciudad gastronomica , esta situacion mejore y asi poder acercarme a mi tierra con todas las garantias y en igualdad de condiciones q los demas.

  • Hola María José, pues esperamos que sí, que se pongan las pilas, porque otros problemas de intolerancias alimentarias siguen estando poco contemplados, pero para los celíacos cada vez hay más oferta en restaurantes, en jornadas gastronómicas… Ya nos comentarás!!

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.