Método para envejecer el whisky tres años en sólo 24 horas

La empresa Time and Oak dice haber inventado un método para envejecer el whisky tres años en sólo 24 horas. El proyecto se ha presentado en la plataforma Kick Starter y parece que muchas personas creen en este sistema, pues ya se ha recaudado más de lo necesario para fabricar y poner a la venta el kit que ‘envejece’ el whisky.

Envejecer bebidas

La compañía startup Time and Oak (Tiempo y Roble) puso en marcha en la plataforma de financiación popular Kick Starter, una campaña para lograr recaudar 18.000 dólares (unos 14.000 euros) para financiar un proyecto con el que se puede envejecer el whisky tres años en sólo 24 horas. Parece que el método ha convencido, porque a falta de 10 días para que concluya la campaña, ha logrado recaudar más de 131.000 dólares (más de 102.000 euros).

Con el sistema propuesto se facilita a los consumidores personalizar el sabor de un whisky barato y además, mejorar su calidad envejeciéndolo en un solo día lo equivalente a tres años. Para desarrollar este sistema sus creadores explican que hace un año entraron en una tienda de licores y se realizaron una pregunta simple, ¿cuál es la diferencia entre las categorías del whisky? Para esta bebida la meta es combinarse con la madera de la barrica, impregnarse del sabor y del color. Como sabemos, cada tipo de roble utilizado para la elaboración del whisky, proporciona distintos sabores y colores, un roble común otorga más intensidad, sabor y notas más cálidas, un roble americano ofrece un sabor más suave y avainillado.

Esto nos recuerda un poco a algunos de los métodos para envejecer los vinos de los que hemos hablado años atrás, como por ejemplo The Perfect Sommelier, o el sistema para mejorar el vino con ultrasonidos con Ultrasonic Wine Ager. Aunque quizá lo más aberrante, especialmente para los amantes del mundo del vino, era la propuesta de la empresa estadounidense Water2Wine, ofrecía vinos a la carta, personalizando todos sus parámetros partiendo de un único tipo de uva. Pero sin irnos del tema, sigamos conociendo más detalles de la propuesta de Time and Oak.

Envejecer el whisky

El proceso ideado consiste en facilitar que la bebida se introduzca en los poros de la madera, como podéis ver en la explicación del vídeo, básicamente consiste en introducir un trozo de madera de roble con unos cortes que facilitan el acceso del whisky a los poros, se podría decir que se intenta filtrar la bebida de forma que atraviese los poros y adquiera con más rapidez el color, el aroma y el sabor. Según explica Tony Peniche, fundador de Time and Oak, con la barrica se tarda mucho más en llevar a cabo este proceso debido al tipo de corte.

Al método lo denominan transpiración acelerada a través de la acción capilar, explica que en cierto modo han rediseñado el barril de whisky y prácticamente lo han eliminado por completo en su formato original. Tal como lo explica es como si se obrara la magia para crear una bebida de calidad con sólo introducir un palo en ella. Claro, que no es así, se ofrecen cinco tipos de madera que otorgan a la bebida sabor y aroma, vainilla, ahumado, turba, arce y roble.

Bajo estas líneas podéis ver el vídeo presentado en la campaña de Kick Starter en el que muestran cómo se fabrican las tablillas de madera para introducir en el whisky, se queman, se graban con láser… Han tardado un año en desarrollar el sistema, han realizado cientos de pruebas y análisis de muestras y han presentado seis patentes. La compañía respalda su método con los resultados de varias pruebas científicas realizadas por diferentes laboratorios, según explican, se constata que la bebida mejora notablemente y esa mejoría equivale a los tres años de envejecimiento.

De todos modos y a pesar de que se ha logrado recaudar el dinero necesario para poner en marcha la fabricación y venta del kit, hay quien no cree en este sistema y lo compara con tirar un palo quemado dentro de la botella, este es un método que no funciona en absoluto, sobre este tema nos hablan en Gizmodo. El editor del artículo considera que los resultados no son tan prometedores como dice la empresa Time and Oak, no se puede transformar una botella de whisky cuyo coste puede ser relativamente económico, como por ejemplo 24 dólares, y transformarla en 24 horas en una bebida cuyo valor alcanzaría los 240 dólares.

En tono irónico el editor de Gizmodo explica que quizá no pusieron correctamente en práctica el método o tal vez les enviaron un juego de listones defectuosos. El creador del sistema para envejecer el whisky tres años en 24 horas, considera que las pruebas científicas son determinantes y su método funciona. Ya veremos si todas las personas que han donado dinero para poner en marcha el proyecto se muestran satisfechas, de momento habrá que esperar a que se empiecen a enviar los kits de envejecimiento a partir de enero del próximo año (sólo en Estados Unidos), seguro que conoceremos más opiniones.

Os invitamos a acceder a la página de Kick Starter y a la página de la empresa Time and Oak para conocer más detalles sobre el método para envejecer el whisky tres años en sólo 24 horas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,80 de 5)
3.8 5 5
Loading ... Loading ...