Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo congelar berenjenas

Las berenjenas las podemos congelar, pero antes hay que prepararlas. Se pueden cortar en rodajas, en bastones, en dados… y darles un escaldado. También se pueden hacer a la plancha o al horno antes de congelarlas, todo depende de la elaboración culinaria en la que se vayan a emplear.

Congelar berenjenas

La berenjena es una hortaliza que encontramos todo el año en el mercado, a pesar de que no siempre están como esperamos, pero es que sucede con todo producto fresco, fuera de su temporada no ofrece las magníficas cualidades que hace que sean de nuestro agrado. En cualquier caso, sea porque cuando están de temporada compramos muchas o porque tenemos un huerto muy productivo de berenjenas (o un vecino o familiar muy generoso que nos las regala), es interesante saber cómo congelar berenjenas y así disponer de ellas en cualquier momento.

Esta hortaliza necesita una preparación previa a la congelación, no se puede congelar entera ni tampoco en crudo, la razón es que sus enzimas o sustancias orgánicas se activan en cuanto se recolectan, lo que propicia la descomposición del alimento lentamente, provoca la pérdida de textura, de color, de sabor y de sus propiedades nutricionales. Aunque si se congela a -18º C se detienen los procesos vitales de las hortalizas, al descongelarse se acelera la descomposición o deterioro.

Evitar esto es tan sencillo como proporcionar una breve cocción a las berenjenas. Lo más habitual es escaldarlas, para ello, en primer lugar se deben lavar bien y cortar según se requiera para las recetas, por ejemplo en rodajas si se utilizarán para hacer Berenjenas a la parmesana, o en dados más grandes o más pequeños si se quiere hacer un pisto, este curry

Se debe preparar una olla con abundante agua a calentar, sin sal, pero se puede añadir limón para conservar el color. Cuando el agua está hirviendo se introduce la berenjena troceada y se deja durante unos minutos, el tiempo dependerá del tamaño que se le haya dado, unas rodajas gruesas pueden estar en cuatro minutos, unos dados pequeños tendrán suficiente con uno o dos minutos.

Al finalizar el escaldado hay que cortar la cocción inmediatamente, para ello hay que tener preparado un baño maría inverso, es decir, un recipiente con abundante agua y cubitos de hielo para que esté bien fría. Después simplemente hay que escurrir bien, secar con papel de cocina absorbente y preparar para el congelador.

Hay que tener en cuenta si se necesitarán las rodajas o dados de berenjena sueltos o si no importa que estén amontonados. En el primer caso, será necesario congelar extendiendo la berenjena en una bandeja, sin que se toquen las rodajas o dados entre ellos. Una vez que se haya congelado se puede pasar a una bolsa tipo ziploc o a un tuper para protegerla del frío y de los olores y para que ocupe menos espacio, aunque ahora se amontone, cuando se vaya a descongelar estará separada.

Otros métodos de cocción también nos permiten preparar la berenjena para congelarla, sin ir más lejos, haciendo las rodajas de berenjena en la plancha o sartén, o cociéndolas en el microondas. Las berenjenas cocinadas, como la mayoría de comida, se pueden congelar.

Como siempre, hay que tener en cuenta que al ser un producto con un elevado contenido en agua, la congelación puede alterar su textura, pero procediendo como hemos explicado se mantendrán casi al máximo sus propiedades nutricionales, claro, lo interesante es elegir berenjenas que estén bien frescas, recién recolectadas. El tiempo de congelación recomendado para esta hortaliza está entre los 9 y los 12 meses.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,30 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Valen

    Hola ! Gracias por toda la información, desconocía el paso previo q se debe hacer para poder congelar las berenjenas, que pasa si no se realiza ese paso?? ;la primera vez q las congele no lo hice

  • Hola Valen, no pasa nada, ¿ya las consumiste después de descongelarlas? Es posible que la textura se vea afectada, pero son comestibles igual.

    Saludos

  • maria

    hola paara congelar milanesas de berenjenas hay que cocinarlas primero?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.