Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer palomitas de maíz dulces

Hacer palomitas de maíz caramelizadas o dulces en casa es muy fácil, sólo es necesario añadir azúcar a las palomitas ya reventadas. Aquí te explicamos cómo hacer palomitas de maíz dulces de la forma más sencilla.

Palomitas caramelizadas

Las palomitas de maíz tradicionales se hacen ligeramente saladas, son muy fáciles de hacer tanto en una olla como en el microondas, quizá no habéis visto el post en el que os explicábamos cómo hacer palomitas en el microondas con una bolsa de papel. Claro, que también hay la posibilidad de comprar las palomitas para microondas que se comercializan directamente en esas bolsas de papel, pero no son las más recomendables porque suelen tener grasas poco saludables, entre otras cosas.

El caso es que tanto a niños como a mayores nos gustan también las palomitas dulces, pero no esas palomitas comerciales con colorantes que llaman tanto la atención a los pequeños (también se pueden hacer en casa), sino las que se hacen con caramelo o con azúcar.

A menudo encontramos en blogs norteamericanos recetas de palomitas caramelizadas, para hacerlas utilizan algo más que azúcar, en algunos casos mantequilla, jarabe de maíz y bicarbonato, entre otros ingredientes como las especias, ya sabéis que están de moda las palomitas aromatizadas con especias de pastel de calabaza, al curry, con parmesano, con coco…

El resultado puede estar bien, el bicarbonato crea una reacción en el caramelo que hace burbujas y proporciona un caramelo suavemente crujiente. Pero después las palomitas se tienen que secar en el horno durante una hora aproximadamente. Nosotros os vamos a explicar cómo hacer palomitas de maíz dulces de la forma más sencilla, sólo con palomitas y azúcar, como nos las hacían de pequeños.

Ingredientes

  • 1 puñado de granos de palomitas de maíz (siempre se han hecho a ojo)
  • 1 c/s aprox. de aceite de oliva virgen extra (o de girasol)
  • 100-125 gramos de azúcar.

Elaboración

Haz las palomitas cómo normalmente, pon el aceite en una olla e incorpora los granos, tapa y ponla al fuego hasta que las palomitas revienten.

Palomitas caramelizadas

Ahora hay dos formas de proceder, en la misma olla al fuego, a temperatura media, ir incorporando el azúcar y removiendo las palomitas hasta que el azúcar caramelice y las envuelva.

Otra opción es poner el azúcar en la olla sin las palomitas, a fuego medio, y dejar que se haga caramelo. En cuanto empiece este proceso (aún sin fundirse la totalidad del azúcar) incorpora las palomitas, se puede hacer en dos tandas, y no dejes de remover para que se vayan impregnando del caramelo.

Utiliza una lengua de silicona para ir recogiendo el caramelo del fondo de la olla y mover las palomitas de abajo arriba, así evitarás que el caramelo se pegue. Una vez que estén bien caramelizadas pásalas a un bol amplio y espera un poco antes de servir, pues el caramelo quema mucho.

Acabado y presentación

Cuando las palomitas de maíz se hayan enfriado estarán hechas un bloque, pero si has caramelizado bien, sin que haya pegotes de caramelo y las palomitas lucen una fina capa del mismo, se romperá fácilmente con las manos. Sírvelas entonces en el recipiente en el que las quieras presentar y ¡buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (146 votos, media: 4,23 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Anamari

    ¡Genial! Una opción más sencilla y saludable que ponerles colorantes y químicos. ¡Gracias!

  • Lo tendre que probar. Estas palomitas siempre han sido mi debilidad. Gracias por la receta!

  • Juan

    Hola, no es la primera vez como chef y aficionado que visito vuestro blog.
    Con esta ocasion hablando de palomitas queria dar mi opinion y unos consejos.
    Hemos empezado recientemente un negocio relacionado con las palomitas y despues de investigar y probar con muchos kg de maiz y azucar hemos llegado a unas cuantas conclusiones.
    -Utilizar un aceite mas bien de girasol o maiz, si es de refinado y de alto contenido en acido oleico mucho mejor.
    El aceite de girasol por ejemplo puede trabajar alrededor de los 200º sin problemas, el AOV(aceite oliva vigen) se quemara mucho antes.
    Tambien hay que tener en cuenta que las palomitas revientan apartir de los 170-180º.
    – Para caramelizar es bueno utilizar glucuosa ya uqe el azucar apartir de los 150ª se empieza a cristalizar. si no tenemos un termometro podemos dejar caer una gota en un vaso de agua fria, la gota tiene que romper y no moldearse…. este efecto lo conseguiremos por encima de los 135º-140º, momento critico porque la temperatura sube rapidamente hasta los 160 en cuestion de minutos, y el resultado pues quemado.
    – Si tenemos un spray desmoldeador, podemos rociar mientras mezclamos las palomitas .
    – Es aconsejable tener un compañer@ que nos ayude a aguantar la olla etc.
    -Utilizar guantes de cocina resistenetes al calor, si no tenemos un pequeño truco es aplicar aceite en las manos y brazos por si nos salpica caramelo.
    – Yo no aconsejaria NUNCA tener niños cerca cuando se trabaja con caramelo y aceite.
    Espero que esos pequeños consejos os sirvan. hay muchos sabores, aromas y milesde cosas que se pueden hacer con las palomitas.
    saludos

  • Marco

    En la segunda opción no dice nada de que cantidad de azúcar se le hecha!!!!!! Estoy en duda.

  • Hola Marco, la cantidad de los ingredientes es la misma, sólo se explican dos procesos diferentes de elaboración. Saludos!!

    Muchas gracias por tu aportación y consejos Juan 🙂

  • Naxatrth

    Buenas, las palomitas son con sal? Y en algun momento se les echa sal?
    Muchas gracias

  • Hola Naxatrth,

    No llevan sal las palomitas.

    Saludos

  • Valentina

    No me quedó claro, en que momento se hecha la azúcar a las palomitas que no son acarameladas.

  • Hola Valentina, en tu comentario dices «en qué momento se echa el azúcar a las palomitas que no son acarameladas», pues si no son acarameladas no se les añade azúcar.

    Saludos

  • Alejandra

    Es rica pero no me salió ajajjaja

  • Helena

    Gracias por la ayuda, las hice 😀 él caramelo lo hice con panela y agua y luego puse este caramelo sobre las palomitas apenas estuvieron y quedo una delicia, Dios les bendiga x compartir

  • Iris M. Gonzalez

    ME ENCANTAN LAS PALOMITAS DULCES Y NO SABIA hacerlas con tu receta ya voy a prepararlas.gracias por compartir tus conocimientos

  • Alberto

    Buenas noches mi duda es q tengo q colocar el aceite con azucar y luego el maiz y dejar q se hagan solas agradecería su resp gracias

  • Fabián gonzalez

    Excelente receta
    Fácil y rápido
    Muchas gracias

  • Fabián gonzalez

    ALBERTO

    YO PUSE ACEITE Y AZUCAR JUNTOS HASTA QUE EL AZÚCAR SE DILUYA
    LUEGO ADICIONE EL MAIZ Y YA
    DEBES AGITAR HACIENDO CIRCULOS TU OLLA UN PAR DE VECES PARA QUE EL MAIZ SE IMPREGNE

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.