Decantador de vino con ultrasonidos Sonic Decanter

Sonic Decanter es un decantador de vinos que funciona con ultrasonidos, con el que no es necesario abrir la botella y con el que se garantiza que en pocos minutos se logra mejorar las cualidades del vino.

Decantar un vino con ultrasonidos

Sonic Decanter es un aparato que según su creador, permite decantar el vino con ultrasonidos sin necesidad de decantarlo y airearlo físicamente. En la decantación del vino es habitual que se transfiera de la botella a un recipiente específico denominado decantador, este proceso tiene como finalidad eliminar los posos acumulados durante el proceso de envejecimiento (vinos que han estado mucho tiempo en botella), oxigenar el vino para que libere su aroma y su bouquet, reducir la carga de taninos o astringencia en vinos jóvenes a través de la oxigenación, etc.

El decantador de vinos Sonic Decanter, es uno de los proyectos que podemos encontrar en la plataforma de financiación popular Kickstarter, curiosamente guarda muchas similitudes con un decantador que conocimos hace unos años, el Ultrasonic Wine Ager. Los dos sistemas se diferencian por el diseño, el tiempo que tarda el proceso de decantación (pocos minutos de diferencia) y la integración de las nuevas tecnologías. El sistema presentado en Kickstarter tiene la opción de poder avisar a través del smartphone al usuario cuando el proceso se ha concluido.

El decantador ultrasónico de la empresa Dionysus Technology Concepts Inc trabaja con una tecnología que transforma la estructura molecular y la química del vino, cambios que se pueden medir y controlar en cualquier tipo de vino salvo en los espumosos que contienen CO2. La botella se puede introducir abierta o cerrada, el creador del proyecto asegura que el resultado es el mismo, también se ofrece como una opción para los vinos que han sido abiertos y han perdido cualidades, los ultrasonidos lo ‘revitalizan’. Poder beber un vino en la máxima expresión de sus cualidades es un proceso que requiere unos 20 minutos como máximo, aunque dependiendo del tipo de vino el tiempo varía.

Los responsables de la empresa explican que con Sonic Decanter se pueden liberar aromas que habitualmente no están presentes en los vinos jóvenes, logra suavizar los taninos ofreciendo un sabor más afrutado en vinos sin envejecer o en vinos que ya tienen algunos años en botella. Se asegura que tras haber sometido al vino al proceso de ultrasonidos se consigue mejorar el sabor de forma significativa, de ello hablan algunos expertos en vinos que dan testimonio de los resultados en la presentación realizada en la plataforma de crowdfounding.

Otro punto que se ensalza del decantador de vinos por ultrasonidos es su facilidad de uso, basta con poner agua dentro del Sonic Decanter, introducir la botella (abierta o cerrada) y pulsar el botón según el tipo de vino, rojo para el tinto y blanco para el vino blanco, aunque generalmente éste no suele decantarse, la empresa explica que sometiéndolo al proceso se mejora. Después bastará con esperar a que el decantador avise de que el proceso ha concluido, para ello emite una alarma que puede ser recibida a través del smartphone. A través de una App se puede controlar el proceso, activar el decantador, controlar el tiempo de ejecución y recibir el aviso de que el vino ya ha sido ‘decantado’.

Otras características que la empresa atribuye al aparato son la eliminación de gases como el dióxido de azufre del vino, la reducción del pH y la modificación de otros componentes del vino, cambios que permitirán un mayor disfrute y mejor experiencia al consumir el vino. Charles Leonhardt es el creador de esta empresa, cuenta con gran experiencia en el campo de los ultrasonidos diseñando y desarrollando proyectos para el mundo de la aviación, la medicina, etc. Ahora emprende este proyecto que fusiona sus conocimientos con una de sus pasiones, el mundo del vino.

A continuación podéis ver el vídeo de presentación del decantador y conocer sus características a través del creador de la empresa.

Parece que el proyecto tiene muchas posibilidades de cumplirse, a falta de 31 días para que finalice el periodo de donaciones, y en sólo tres días, ha logrado recaudar casi 15.500 dólares (unos 12.200 euros), la meta es alcanzar los 85.000 dólares (unos 67.000 euros). En teoría el Decantador de vino con ultrasonidos Sonic Decanter, se empezará a comercializar en Estados Unidos a principios del año que viene y su precio será de 250 dólares (unos 316 euros).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...