Gastronomía & Cía Opciones

Qué es un Mud cake

Hoy vemos qué es un Mud cake, un pastel que encantará a los amantes del chocolate. Pero, ¿por qué tiene ese nombre que se traduce como pastel de barro o pastel de lodo? Conoce aquí la historia que se conoce de este pastel y sus características.

Mud Cake

Si navegáis por internet consultando recetas de tartas y pasteles, a menudo os habréis encontrado con la foto de un pastel de chocolate con su cobertura. A los chocoadictos nos llaman especialmente la atención este tipo de dulces de repostería ¿verdad? Posiblemente lo que habéis visto es el denominado Mud cake o Chocolate mud cake.

Los más golosos y curiosos no sólo se quedarán con la receta, seguramente se preguntarán qué es un Mud cake. Como muchos de vosotros sabréis, la traducción de mud es barro, lodo, fango… por lo que un Mud cake se traduce como Pastel de barro o Pastel de lodo, parece que las únicas razones son su color marrón oscuro, por el chocolate del bizcocho y de la ganache que lo cubre, y porque es un bizcocho húmedo, pero no al estilo de un brownie.

No está muy claro cuál es el origen del Mud cake, pero la mayoría de voces se lo otorgan a Estados Unidos, se cree que data de los años 1970-1980, y que fue creado en algún lugar cerca del río Mississippi, pues el nombre de pastel de barro se debe a la similitud del bizcocho húmedo y desmenuzable con el barro de la orilla del río, de hecho, en algunos lugares se denomina Mississippi Mud Cake.

Pero parece ser que la mayor popularidad de este pastel está en Australia y que se han generado dos tipos de pasteles de barro o mud cakes, el estadounidense y el australiano. El primero es más parecido a un brownie y el segundo, aunque también es un bizcocho húmedo, es más denso, compacto y firme.

Podemos encontrar muchas recetas de Mud cake, pero la mayoría tienen una proporción mayor de harina de la que tiene un brownie, pero la cantidad de mantequilla y su proporción con el chocolate es similar. El horneado es también diferente, el pastel de barro se hornea a una temperatura inferior, a unos 150º C, durante algo más de una hora, en breve os mostraremos una receta de Mud cake.

Las características del Pastel de barro hacen que sea la base de muchos pasteles para celebraciones especiales, desde bodas a cumpleaños infantiles, principalmente en Australia. La razón es que tiene una buena conservación, aseguran que está mejor tres días después de hacerlo y por ello recomiendan elaborarlo con antelación. Parte del por qué nos lo proporciona la ganache con la que se cubre el bizcocho de chocolate, ésta preserva su jugosidad.

También gana en cuerpo y firmeza, es por ello que se elige este bizcocho para la elaboración de pasteles de varias capas (Layer cakes) y de pasteles con formas diferentes, como las que les gustan a los niños, utilizando moldes de dibujos infantiles, por ejemplo.

Pero al fin y al cabo, el Mud cake es un sencillo bizcocho de chocolate, se elabora con ingredientes básicos como la harina (poca levadura), los huevos, la mantequilla, el azúcar, el chocolate y la leche (o agua), entre otros ingredientes. Suele llevar chocolate para fundir y cacao en polvo, además de café soluble y vainilla para aromatizar. Pero como os comentábamos, hay distintas recetas y fórmulas para su elaboración.

El bizcocho una vez horneado se cubre con una ganache de chocolate elaborada con crema de leche (nata) y chocolate en su versión más sencilla, esta crema de chocolate es otro elemento que puede recordar al lodo o barro al que hace referencia su nombre. También hay posibilidad de rellenar el bizcocho con la misma ganache o crema de chocolate, como os comentábamos, cortándolo en dos o tres capas.

Quizá hay a quien no le parezca el mejor pastel de chocolate que haya probado, hay tanto bueno… pero antes es necesario probar varias veces para dar con la fórmula que proporcione buen equilibrio entre el denso bizcocho y la jugosa crema de chocolate. Estamos tratando de dar con ella, en breve compartiremos una de las recetas.

Foto | Citrus and Candy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,46 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Mariapiedad

    No soy muy amante al chocolate pero estoy segura que esta receta si me va a encantar, Gracias por compartir y la hare para mi cumpleaños (en una semana).
    Se ve deliciosa!!

  • Hola Mariapiedad, esperamos que disfrutaras de esta tarta y sobre todo que pasaras un feliz cumpleaños.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.