Petición para que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel

En la plataforma Change.org COAG ha creado una petición en la que se solicita que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel, cada firma recogida cuenta y la reivindicación es algo que beneficiará a apicultores y consumidores.

Miel identificada

A finales del mes pasado podíamos saber que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la asociación de Consumidores CEACCU y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), reclamaban al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se realizara un cambio legislativo que obligase a indicar los países de origen de la miel en el etiquetado, se pedía que se aplicara una reglamentación similar a la vigente en Italia, en ese país desde el año 2006 se obliga a indicar en las etiquetas la procedencia de la miel.

No parece que el MAGRAMA haya hecho mucho caso, por ello ahora se ha creado una petición para que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel en la plataforma de peticiones Change.org. Bajo el lema ‘Tienes derecho a conocer el país de origen de la miel, ¡exige transparencia en la etiqueta!’, se pide al Ministerio que aproveche la oportunidad que supone la modificación del Real Decreto 1049/2003, en el que se aprobó la norma de calidad relativa a la miel, e introducir el cambio indicado tomando como modelo la legislación italiana.

La poca transparencia en las etiquetas de la miel se ha denunciado desde hace años desde COAG, los operadores no indican la procedencia de la miel en ningún caso, sean países comunitarios o no comunitarios. Cuando adquirimos un tarro de miel en un supermercado, en la etiqueta aparece el mensaje: ‘Mezcla de mieles originarias y no originarias de la CE‘, en otros casos se especifica el tipo de miel y con qué variedades de miel se ha mezclado, pero en lo que respecta al origen, sólo se detalla que son procedentes de la Comunidad Europea. De todo esto hablábamos aquí.

La mezcla de mieles tiene como finalidad abaratar el coste del producto y a la vez obtener mayor rentabilidad, es una competencia desleal que afecta a las empresas que sí se preocupan por dar toda la información al consumidor. Se podría decir que es incluso un fraude al consumidor no especificar qué tipos de miel se han utilizado en la mezcla. En el caso de las mieles no comunitarias, es necesario volver a recordar que el volumen de miel china que entra al mercado español es enorme y va a más, cada año se baten récords de importación, parece que tanta miel china tiene como objetivo ser mezclada con otros tipos de miel sin informar a los consumidores. COAG denunciaba este hecho, pero parece que se hacen oídos sordos a las reivindicaciones, no sólo se perjudica al sector apícola español, también perjudica a los consumidores que no pueden elegir lo que desean comprar.

Etiquetado de la miel

COAG explica que permitir que los envasadores de miel etiqueten con la leyenda “mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE”, facilita que se realicen mezclas con mieles de baja calidad, especialmente procedentes de China. Conviene recordar además que la miel china puede estar contaminada con antibióticos, productos fitosanitarios o metales pesados, algo que también puede suceder con la miel procedente de otros países no comunitarios, dada la precariedad de la legislación y la permisividad de estos países.

La petición realizada en la plataforma Change.org es la siguiente:

Para:

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente
Modificación de la normativa española para que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel
Atentamente,

[Tu nombre]

Además de esta iniciativa, el próximo día 28 de octubre a las 11:30, apicultores de todo el país van a repartir miles de tarritos de miel frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para reclamar que sea obligatorio que se especifique el país de origen de la miel en el etiquetado.

Todos nosotros podemos contribuir en esta justa reivindicación realizada por COAG y las demás organizaciones en favor de los apicultores y de los consumidores, basta con acceder aquí y firmar la petición.

Foto 1 | Blumenbiene

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...