Gastronomía & Cía Opciones

Plataforma de crowdfunding para montar restaurantes

El pasado lunes se puso en marcha una plataforma Crowdfunding para montar restaurantes, panaderías o cualquier negocio relacionado con el mundo de las bebidas y los alimentos. A diferencia de otros modelos de Crowdfunding, se destacan varios beneficios para los emprendedores y los inversores.

Plataforma Crowdfunding Equityeats

Acabamos de conocer una curiosa plataforma de crowdfunding para montar restaurantes, su finalidad es conectar a quienes desean abrir un restaurante con inversores interesados en este nicho de negocio. A diferencia de otras plataformas de financiación popular o colectiva, quienes invierten en un proyecto reciben a cambio un porcentaje o participación, con ello reciben unas retribuciones basadas en las ganancias del negocio hasta lograr recuperar la inversión realizada. A partir de ese momento recibirán una pequeña parte de beneficios proporcional a la inversión realizada, es como si se tuvieran acciones de una empresa que les rentabiliza hasta que obtengan el doble de lo invertido.

También reciben otros beneficios exclusivos por la participación en el negocio, como invitaciones a la fiesta de inauguración, descuentos en el comedor para el inversor y sus invitados, reservas aseguradas, etc. Estos beneficios añadidos varían según la propuesta que hayan realizado los emprendedores que quieran montar el negocio. Aunque hemos hablado de restaurantes, también tienen cabida proyectos como un bar o una panadería, los creadores de la plataforma de crowdfunding Equityeats creen que bares, restaurantes y panaderías son negocios que transforman las comunidades y proporcionan un lugar donde la gente conecta, son negocios que se convierten en parte de la columna vertebral de un barrio.

Por tanto, Equityeats es una plataforma de financiación de negocios relacionados con la industria de la comida y la bebida. Los emprendedores con un proyecto interesante pueden conseguir el dinero para poner en marcha su negocio, la idea es atraer a inversores locales que se convierten en embajadores del proyecto (tienen que cuidar su inversión), se promete transparencia financiera mediante actualizaciones trimestrales del funcionamiento del negocio y, como hemos explicado anteriormente, se recupera de nuevo la inversión y se obtienen algunos beneficios por haber ayudado a desarrollar el proyecto, éste varía dependiendo del negocio y del capital aportado.

Las inversiones se realizan a través de una sociedad de responsabilidad limitada creada por EquityEats, esta entidad será la responsable de utilizar el capital aportado por los inversores para realizar la inversión en un negocio particular. Esta sociedad tendrá la capacidad de controlar a los emprendedores para que sean responsables y lleven a buen puerto el negocio, en caso contrario, si se incumplen las obligaciones para con los inversores, podrá tomar medidas.

Financiar un restaurante

Para los empresarios emprendedores hay muchas ventajas, obtener una inversión a través de una sociedad de responsabilidad limitada facilita convertir la inversión recibida en un proceso administrativo más ágil. EquityEats supervisa el estado de cuentas y se asegura de que los inversores reciben la parte que les corresponde, también se aseguran de que se paguen los impuestos correspondientes y que el negocio esté al corriente en todos los sentidos.

A diferencia de un préstamo solicitado a una entidad financiera donde se debe pagar cada mes una cuota independientemente de la rentabilidad del negocio, con esta plataforma de financiación las nuevas empresas sólo deberán pagar a sus inversores cuando existan beneficios. Ya sabemos que los inicios cuestan, de este modo se asegura que se pueda trabajar sin tener el peso de la cuota a pagar mensualmente.

Parece que Equityeats ha previsto cualquier situación, si se pretende vender el negocio, se debe poner a la venta por el valor justo de mercado y de ello se encarga un tasador. Los inversores se verán obligados a estar de acuerdo con la venta del negocio, siempre que se obtenga un precio de mercado. También se crea una ‘Junta de Coaching’ formada por los tres inversores mayoritarios y dos representantes del negocio creado, esta junta se encarga de supervisar la inversión y aprobar el gasto.

Según leemos en el artículo de Washington City Paper, esta nueva plataforma se lanzó oficialmente el pasado lunes 27 de octubre con cuatro propuestas, es de suponer que poco a poco recibirá distintos proyectos y crecerá. Sus creadores han empezado con proyectos en Washington, si todo va bien, planean introducirse en otras ciudades estadounidenses, Nueva York, Atlanta…

Esto es un breve resumen de esta curiosa plataforma de micromecenazgo para montar un restaurante, un bar, una pandearía, una cafetería, etc., sobre estas líneas podéis ver el vídeo de presentación de esta idea creada por cinco emprendedores. Quizá un modelo similar se pueda crear en nuestro país, sin duda, es una buena herramienta sobre todo para quienes quieren abrir un negocio de las temáticas indicadas.

Si queréis conocer los proyectos que se han presentado hasta el momento y cómo funciona este modelo de financiación a fondo, podéis acceder a la página oficial de EquityEats.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ramón Blanco

    Es muy interesante es la única manera de que personas con ideas y ganas de trabajar y hacer cosas puedan poner en marcha un proyecto y hacerlo viable.
    Desgraciadamente en España no existe esa cultura empresarial de los Estados Unidos.

  • RA

    Interesante iniciativa… Era de esperar que los crowdfunding tomen formas variadas. Se reconoce que en USA exista ese espíritu emprendedor.

    Solo quisiera saber cuando se espanden a otros rincones del mundo?

    PD: Seguiré investigando, pero se aceptan recomendaciones

    PD2: Buena reseña, que siga así

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.