Las carnes exóticas y el riesgo de transmisión de Ébola

La Comisión Europea ha solicitado a la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea que evalúe el riesgo de transmisión del virus del Ébola a las carnes exóticas, sobre todo las obtenidas a través de la caza de animales silvestres procedentes de los bosques africanos.

Alimentación y Ébola

A raíz del contagio de Ébola que se ha producido en Europa y el miedo a que la enfermedad pueda trasladarse a otros países del mundo, la Comisión Europea solicitó a la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) que evaluara el riesgo de transmisión de dicho virus a las carnes exóticas, sobre todo las obtenidas a través de la caza de animales silvestres procedentes de los bosques africanos, incluyendo carnes como la de gorila, antílope, chimpancé o murciélago de la fruta. Recordemos que en la Unión Europea la importación de carne procedente de animales salvajes no está autorizada, aunque esto no quiere decir que no se introduzca, de hecho, se han incautado carnes exóticas en algunas ocasiones aunque en cantidades muy reducidas.

Hasta el momento no ha habido ningún caso de infección de Ébola causada por la manipulación, preparación y consumo de este tipo de carnes ilegales, los investigadores explican que el riesgo de transmisión del virus es muy bajo y aunque exponen algunas razones, también apuntan que de introducirse carne contaminada, las consecuencias serán muy graves por la alta tasa de mortalidad del virus y por la facilidad que tendría de propagarse. Antes hemos citado la carne de mono o de murciélago de la fruta, carnes que son especialmente peligrosas, sobre todo la sangre y los fluidos cuando el animal está infectado.

Dado que existe un riesgo por pequeño que sea, los expertos explican que la mejor forma de prevenir dicho riesgo de transmisión en un país europeo es evitar todas las importaciones ilegales de carne. No se han realizado muchas incautaciones de carne procedente del continente africano, y las que se han realizado eran de poca cuantía.

Tampoco se conocen los niveles de consumo de este tipo de carne en la Unión Europea, o los procedimientos que se llevan a cabo en la manipulación y preparación para su consumo. Otro dato a tener en cuenta, los expertos no saben cuánto tiempo es capaz de sobrevivir el virus en las carnes y productos animales. Dato que merece la pena tener en cuenta, en el caso de los murciélagos de la fruta, se cree que son portadores del virus y pueden contagiarlo sin que resulten afectados.

Los expertos explican que la probabilidad de que el virus sobreviva en la carne, sea fresca o congelada durante el transporte a Europa, es mayor que si la carne es seca o ahumada. También apuntan que una cocción a temperaturas superiores a 100 grados centígrados mata al virus, parece que estén explicando el modo de poder consumir esta carne para que no represente un riesgo.

Esto es un estudio preliminar, y los expertos de la EFSA van a realizar un nuevo estudio para evaluar el riesgo que plantean las especies animales que pueden ser portadoras o estar contagiadas con el virus, también detallarán los factores asociados al riesgo de transmisión a los seres humanos.

La EFSA ha publicado una actualización sobre el riesgo de transmisión del virus del Ébola a través de la cadena alimentaria, en él se explica que para que se produzca la transmisión a través de la carne de caza deben conjugarse varios factores: Que la carne obtenida de estos animales silvestres esté contaminada, que se haya introducido de forma ilegal en la Unión Europea, que durante el transporte el virus haya sobrevivido en la carne, que las personas estén expuestas al virus y que además se infecte. Debido a la falta de datos antes indicada, les resulta imposible estimar el riesgo.

En definitiva, no se aclara mucho sobre la relación entre las carnes exóticas y el riesgo de transmisión de Ébola, suponemos que en el siguiente informe se darán a conocer más detalles. Cada vez son más los restaurantes que ofrecen carnes exóticas, un producto ideal para quienes buscan nuevas experiencias gastronómicas, pero seguramente a raíz de la mortal enfermedad muchas personas consideraran que son propuestas arriesgadas, sobre todo si estas carnes proceden del continente africano.

Podéis conocer más detalles del informe a través de este artículo publicado en la página oficial de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea.

Foto | Neil Zeller Photography

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...