Hoy Cocinas Tú: Albóndigas al amontillado

La receta de la sección Hoy Cocinas Tú que comparte con nosotros Begoña son las Albóndigas en salsa al amontillado, sirven para complementar un plato de pasta, un guiso de patatas, unas verduras, o para tomarlas solas.

Hoy Cocinas Tú

En todo recetario tiene que haber unas albóndigas, por lo que hay tantas recetas como personas que las elaboran. Hoy conocemos las que hace habitualmente Begoña, autora del blog Al Calor del Horno, son las Albóndigas en salsa al amontillado que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

El amontillado es un vino generoso, con características que están entre un vino oloroso y un fino, y es propio de Montilla-Moriles (Córdoba) y Jerez. Este vino es el que aromatiza estas albóndigas que como veréis a continuación, son muy fáciles de hacer, y como afirma Begoña, son ideales para tomar solas o para incorporar en un guiso de patatas, en un plato de pasta o de verdura… A continuación podéis tomar nota de la receta de Albóndigas al amontillado.

Ingredientes

  • 1 kilo de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
  • 2 huevos (P)
  • la miga de una rebanada de pan mojada en leche
  • 1 cebolla grande picada fina
  • sal
  • pimienta
  • perejil picado
  • c/n de harina para rebozar
  • c/n de aceite de oliva para freír
  • 1 litro de agua
  • 1 hoja de laurel
  • 1 copa de vino amontillado.

Elaboración

Lo primero que haremos será aliñar la carne. Para ello pondremos en la fuente la cebolla finamente picada, la miga de pan, la sal, la pimienta negra recién molida, el perejil y los huevos un poco batidos. Removeremos bien y añadiremos la carne. Volvemos a remover para que se integren bien todos los elementos, y dejaremos reposar a temperatura ambiente una media hora.

Ponemos a calentar la sartén con no más de tres dedos de aceite de oliva. Y comenzaremos a hacer las albóndigas (a mi me gusta hacerlas pequeñas, porque luego al guisarlas, esponjan) pasándolas por harina, pero sacudiendo bien para que no se les quede más harina de la necesaria. Freír las albóndigas y reservar en un plato.

Por otro ponemos la cacerola con el agua a calentar, a la que añadiremos una hoja de laurel y 3 o 4 cucharadas del aceite donde estamos friendo las albóndigas (podemos añadirlo con el agua fría o caliente, yo os recomiendo con el agua fría, así nos evitamos que salpique y nos quememos).

Cuando el agua hierva, añadir el vino y dejar que evapore el alcohol. A partir de ese momento iremos pasando las albóndigas al agua, para que empiecen a cocerse.

Mantendremos a fuego medio durante 15-20 minutos (si vemos que nos quedamos sin salsa, añadir un poco más de agua caliente). Probar de sal y rectificar en caso necesario.

Dejar reposar para el día siguiente.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...