Gastronomía & Cía Opciones
 

Las 202 Mejores Recetas de El Comidista

Mikel López Iturriaga ha publicado un nuevo libro, el tercero, y se titula Las 202 Mejores Recetas de El Comidista. Es un libro de cocina a la antigua pero con el toque de actualidad y de humor que caracterizan a este periodista y bloguero bilbaíno.

Mikel Iturriaga

Hacía dos años que El Comidista no plasmaba sus recetas en papel, así que ha puesto remedio lanzando su tercer libro, Las 202 Mejores Recetas de El Comidista. Muchos de vosotros ya sabréis que nos referimos Mikel López Iturriaga, periodista, bloguero, amante de la gastronomía y de las buenas risas, y todo ello lo intenta transmitir y contagiar a través de su blog.

Quizá una de las primeras preguntas que os hagáis (nosotros nos la hicimos) es el por qué de este título para el nuevo libro de El Comidista, y la respuesta nos la da el propio autor en la introducción, se trata de una parodia/homenaje a la legendaria obra 1080 Recetas de Simone Ortega, un recetario que ha salvado a muchas de las personas que se han enfrentado a la cocina sin tener conocimientos y han conseguido dar de comer a los suyos.

Mikel López Iturriaga pretende ofrecer algo parecido con este libro, un recetario que dé soluciones a los problemas de muchas cocineras y cocineros domésticos, ¿qué hacer para comer? Y la idea es hacerlo con recetas fáciles, asequibles y sanas. Así que presenta 202 recetas, y nos aclara que lo de ‘mejores’ lo dejemos al margen, pues simplemente son las únicas recetas de los últimos dos años de El Comidista, algunas de las que ha publicado y otras que no han visto la luz en el blog.

Las recetas están clasificadas en las categorías habituales (no alcanza a las de Simone Ortega, todavía), Aperitivos, Cremas, sopas y potajes, Arroces, pastas y patatas, Ensaladas y Verduras, Pescados, mariscos y moluscos, Carnes, Postres y Bebidas. Podemos encontrar Minipizzas de higos al vino, roquefort y nueces, Natillas de queso Idiazábal con tostadas de anchoa, Crema de aguacate y calabacín, Lasaña ligera de espinacas, Arroz meloso con costilla de cerdo, Bonito a la donostiarra, Conejo moruno, Panna cotta de brevas aromatizadas con canela, Daiquiri de caqui…

Lo cierto es que hay propuestas interesantes, recetas tradicionales con el toque Comidista y recetas que, sin duda, pueden salvar muchas comidas y cenas con productos accesibles para todos. De hecho, incluso añade una sección de ingredientes que debemos tener en la despensa si queremos sorprender con cocina india, china o japonesa.

Las recetas están presentadas con una pequeña introducción, más o menos importante según el plato del que se trate, la dificultad a modo de ‘preescolar de patés’, ‘para atontolinados’, ‘para melones’, ‘más que difícil es largo’… los ingredientes para cuatro comensales, el paso a paso de la elaboración y algunos planes B si falta algún ingrediente, para mejorar el resultado o para provocarnos una sonrisa.

Muy importante destacar que el libro Las 202 Mejores Recetas de El Comidista no tiene fotos, Mikel declara que muchos de sus libros de cocina preferidos no tienen fotos, como el mencionado 1080 recetas o el clásico de la Marquesa de Parabere, además, con ello consigue que el libro sea más económico, pues tiene un precio de 17’95 euros.

Y cómo no podía ser de otra forma, el libro de El Comidista se completa con algunas guías, que en esta ocasión pueden ser prácticas, como el uso de las hierbas aromáticas y de las especias, cómo tunear aceites, cómo hacer un caldo, y entre otras cosas, cómo convivir con vegetarianos sin acabar a tortas o cómo no aburrir con la comida en Instagram.

No falta la loca sección de Aló Comidista, ‘el consultorio psicogastronómico más perturbado de internet’. Y si queréis conocer más detalles del libro o del autor, podéis leer su autoentrevista aquí.

ISBN: 978-84-01-34715-3

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.