Gastronomía & Cía Opciones

I Foro de Enoturismo y Turismo Gastronómico

Los días 20 y 21 de noviembre se celebrará el I Foro de Enoturismo y Turismo Gastronómico en el Centro Integral del Vino de Ronda, conoce el programa completo y accede a la ficha de inscripción.

Foro de Enoturismo y Turismo Gastronómico 2014

Los próximos días 20 y 21 de noviembre se celebrará el primer Foro de Enoturismo y Turismo Gastronómico en la ciudad de Ronda (Málaga) un evento dirigido a empresas y profesionales del sector turístico enológico y gastronómico, y con el turismo en general, bodegas, operadores turísticos, organizadores de eventos, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, consultores, estudiantes, medios de comunicación…

Este foro organizado por la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, con la colaboración de la Ruta del Vino de Ronda, se presenta como un encuentro de carácter internacional pionero en España en el que pretende ofrecer a los asistentes una visión general de la situación en el sector, información, formación, sesiones de trabajo, catas, talleres de cocina, maridajes, oportunidades de negocio y mucho más.

El Foro de Enoturismo y Turismo Gastronómico se establece en tres sesiones, Mesas redondas, Sesiones de trabajo estratégicas y de formación, y Workshop. En las mesas redondas se tratarán todo tipo de temas relacionados con el turismo enológico y gastronómico, cómo mejorar el servicio, cómo mostrar la riqueza cultural el vino y la gastronomía, las oportunidades de negocio a nivel internacional, la aportación de las nuevas tecnologías…

En las Sesiones de trabajo se abordarán temas de interés para los profesionales como la promoción y el desarrollo de nuevas iniciativas, además de conocer casos reales y casos de éxito, entre otras cosas. El Workshop es el espacio de encuentro entre empresas y compradores, a este espacio se han invitado a todas las empresas y establecimientos relacionados con el turismo del vino y de la gastronomía que quieran presentar su producto.

El I Foro de Enoturismo y Turismo Gastronómico se celebrará en el Centro Integral del Vino de Ronda, y se pueden adquirir las entradas para acudir un día, los dos días, sólo al foro o sólo al workshop. El precio de asistencia de un día sólo al foro es de 50 euros por persona, incluye la comida. Si sólo se quiere acudir al workshop el precio es también de 50 euros por empresa (sólo una persona, cada persona extra son 30 euros más), y si se desea asistir los dos días al foro y al workshop, el precio es de 75 euros por empresa (sólo una persona, cada persona extra son 50 euros más) e incluye la comida del primer día. Hay que destacar que este es el precio anticipado, si la inscripción se realiza a partir del 15 de noviembre el precio se incrementará en 25 euros.

Jueves 20 de Noviembre

A partir de las 9.30h abierto el mostrador de acreditaciones

10.00 – 10.15 h. Inauguración y presentación del Foro. Cristina Alonso, presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo gastronómico y Jose Maria Losantos presidente de la Ruta del Vino de Ronda

10.15 – 10.40 h. Situación del turismo enogastronómico en España. Eduardo Serrano nos hablará del estado del sector.

10.50– 11.50 h. Sesiones de trabajo: Formación sectorial. Por favor elegir una:
La visita perfecta a una bodega. Se discutirá con ejemplos prácticos lo que funciona y no en las visitas a bodegas, desde la perspectiva de las agencias, de los guías y como no, desde las bodegas. Cristina Alonso y Marina Grijalba.

La creación de producto no es cosa solo de la administración: Crear oferta. El turismo enogastronómico no es sólo ver bodegas y comer, en realidad el turista necesita una oferta completa para pasar más tiempo en un destino. La colaboración entre distintos establecimientos para crear oferta o producto es fundamental para el éxito de un destino. Jose Miguel Larrinaga, Juanma Lavin, Jaime Baeza.

Como colaborar con las agencias de receptivo. Las agencias son para muchos establecimientos los intermediarios que siempre piden comisión, y no se ven como colaboradores, pero realmente son los que crean el viaje y venden el producto, hay muchos clientes que viajan con agencias. La colaboración es fundamental. Manel Colmenero y Genevieve McCarthy nos cuentan su opinión.

12.00 – 12.55 h. Mesa redonda: Presencia on line, redes sociales y en medios de comunicación como herramienta para aumentar ventas.
Tema estrella, ¿cómo nos damos a concocer? Si no nos conocen no vendemos, pero no está claro como hacerlo de la mejor forma. Hay pocos temas en los que la evaluación de resultados sea tan complicada como en la comunicación. Expertos en estos temas compartirán su experiencia y por fin podremos decidir si realmente tenemos que dedicar mas tiempo a Twitter o Facebook, o mejor nos hacemos un blog o seguimos con los anuncios de toda la vida. Gabriella Ranelli, Eduardo Elorriaga y Gema de Pago de Carraovejas.

13.05 -13.30h. Conclusiones y puesta en común

13.45 – 15.30 h. Comida tipo cocktail en el Centro Integral del Vino de Ronda con degustación de los vinos de las bodegas de Ronda. Networking

15.45 – 18.45 h. Realidad del Turismo del Vino y Gastronómico en España. Mesas redondas.

15.45-16.15h. El turismo del vino y gastronómico, una oportunidad/realidad de negocio.
¿Realmente el turismo enogastronómico es rentable? Analizaremos si la especialización de agencias, las visitas a las bodegas, la tematización de hoteles, o los negocios de enoturismo o turismo gastronómico dan más dinero que las operaciones más tradicionales. Carlotta Casciola, Juanma Lavin, Jose Maria Losantos, Marta Angulo

16.30 – 17.00h. El turismo del vino y gastronómico desde distintos puntos de vista.
La agencia no ve la situación lo mismo que la bodega o igual que el hotel. El que se dedica al turismo VIP no opina como el que el que se dedica al turismo mas general. Siempre se aprende cuando se ven las cosas desde otro punto de vista. Nuestros participantes compartirán los suyos, y esperamos que los asistentes nos den su opinión también. Manel Colmenero, Jaime Baeza,

17.15 – 17.45h. Crear experiencias de ocio enogastronómico.
El enoturismo no es solo ver una bodega ni el turismo gastronómico se acaba en la mesa, hay muchas mas experiencias relacionadas, cursos de cata, visitas al viñedo, clases de cocina, visitas a almazaras o a ganaderías de toros. Pero, ¿realmente funcionan? ¿Paga la gente por ir a vendimiar? Fernado Ortiz de la Bodega Don Carlos de Aranda, Marina de RiojaTrek, y Eduardo Elorriaga de Hermeneus nos contarán su experiencia.

18.00 – 18.30h. Anécdotas con moraleja en el mundo del turismo del vino y gastronómico
Y al final cualquier reunión de porfesionales acaba contandonos anecdotas divertidas y que además nos has servido para aprender. En nuestro campo ese tipo de anecdotas abunda mucho, además de las que llevaremos preparadas, si alguien quiere compartir alguna que nos las mande.

18.45 – 19.15h. Conclusiones
OPCIONAL: Cena de tapas por Ronda.

Viernes 21 de Noviembre

10.00 h – 13.00 h. Workshop de Enoturismo y Turismo Gastronómico
Entre las empresas interesadas y compradores touropearadores y agencias especializadas en el turismo del vino y gastronómico.

Opcionales: Visita y comida en la bodega Chinchilla
Visita a Ronda por la tarde

.

Sobre estas líneas podéis ver el programa del Foro de Enoturismo y Turismo Gastronómico 2014, si queréis conocer más detalles o realizar la inscripción, podéis acceder a la web oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.