Diferencias entre al ajo español y el ajo chino

Siguen lanzándose campañas en defensa del ajo español, es interesante conocer en el comercio cómo diferenciar el ajo chino del ajo nacional. ¿Conoces sus características?

Ajo español

Con el nombre ‘El morado va por dentro’ se ha puesto en marcha una campaña para informar a los consumidores sobre las diferencias entre el ajo español, concretamente el Ajo Morado de Las Pedroñeras, y el ajo chino. Y es con este ajo amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida porque la iniciativa es suya.

No obstante, recordaréis que el pasado mes de abril se ponía en marcha una campaña en defensa del ajo español de la mano de la Asociación Mesa Nacional del Ajo, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa y mejora de los intereses del subsector productor y comercial del ajo de España. El motivo de esta campaña, como os explicábamos en su momento, fue el acuerdo entre la Unión Europea y China en el que se añadían más de 12 mil toneladas de ajo al contingente arancelario de la UE asignado a China.

Esto es un hecho que se repite a menudo, y parece no importar que se perjudique al tejido empresarial español, que en este caso afecta tanto al consumo nacional como a la exportación. Recordemos que España es el primer productor de ajos de la Unión Europea, lo exporta a países como Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Brasil o Marruecos, pero también lo importa de Francia, Argentina y sobre todo, de China y Chile.

China es el mayor productor de ajo a nivel mundial, y como está haciendo en otros sectores, se está comiendo todo el terreno. ¿Sabéis si en vuestra frutería o supermercado están vendiendo ajos chinos? Seguramente la respuesta es que no, en parte dependerá de si se presentan envasados o a granel, de su etiquetado en el primer caso y del vendedor en gran medida. Ya sabemos que la información sobre el origen de los productos alimentarios tiene más defectos que virtudes.

Podemos saber si compramos ajo español si lo encontramos con la imagen identificativa de la marca colectiva Ajo Español, marca impulsada por la Mesa Nacional del Ajo. Ésta se creó con la intención de que los consumidores puedan diferenciar el ajo de España del ajo chino o de otros países, pudiendo elegir un producto de mejor calidad y a su vez, apostar por la producción nacional, pues en los últimos años el ajo chino ha provocado destrucción de empleo en este sector.

Ajo morado y ajo chino

Sobre estas líneas podéis ver el cartel de la campaña El Morado va por Dentro, que muestra las características del ajo chiNO (poco discretos en su mensaje): Su piel exterior es blanca con estrías moradas, con la piel interior blanca, una cabeza grande, achatada y con unos 10-12 dientes rectos. Éstos tienen un picante bajo y huelen a humedad. Su calidad es media-baja, así como su conservación, y las garantías higiénico-sanitarias son dudosas.

El ajo morado de Las Pedroñeras tiene la piel exterior blanca y la interior morada. Las cabezas son de tamaño medio, redondeadas y uniformes, con 8-10 dientes de ajo algo curvados, y con un intenso aroma, sabor y picor. También garantizan que su contenido es mayor en alicina, el componente que aporta, entre otras cosas, gran parte de sus propiedades y efectos medicinales.

Podemos elegir el ajo morado de Las Pedroñeras u otros ajos de producción en territorio nacional, además de tener las cualidades organolépticas y las propiedades medicinales deseadas, nos dan muchas más garantías higiénico-sanitarias y favorece al tejido empresarial español.

Foto | Juantiagues

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,89 de 5)
4.89 5 9
Loading ... Loading ...