Gastronomía & Cía Opciones

Qué significa cuire à couvert

Ampliamos el diccionario culinario, hoy conocemos qué significa cuire à couvert, una indicación muy sencilla de interpretar y de llevar a cabo en la cocina. Cuire à couvert significa cocinar tapado, pero hay muchas formas de hacerlo.

Cocinar tapado

Hay diversos métodos de cocción, y cada uno tiene sus características, normalmente hablamos de hervir, rehogar, saltear, freír, hornear… y conocemos qué y cómo se debe hacer. Ahora bien, a ciertas técnicas de cocina se le suman otras características para conseguir el resultado buscado, una de ellas es la que indicamos en el título y que podréis encontrar en algunos libros, así que vamos a ver qué significa cuire à couvert.

Cuire à couvert es la voz francesa de lo que podemos traducir como ‘cocer tapado o cubierto’, y no hace alusión a un método de cocción concreto ni a una forma única de tapar lo que se va a cocinar. Hay muchas elaboraciones culinarias que se deben cocinar tapadas.

Así pues, cuando en una receta que estéis siguiendo indiquen ‘cuire à couvert’ ya sabéis que se trata de cocer con la tapa puesta. Esto es lo normal cuando se hacen guisos que se cocinan a fuego lento (mijoter), de este modo se concentran sabores y aromas, y se consigue la terneza de la materia prima, entre otras cosas.

Pero también hay otras formas de cocinar tapado o cubierto, a veces se precisa tapar parcialmente una olla o sartén que está al fuego, es decir, poner la tapa pero sin encajar para permitir una pequeña salida de vapor. Y no sólo la tapa del recipiente de cocción es la que permite cuire à couvert, también se hace con papel vegetal o con papel de aluminio.

En el horno también es posible que se cocine cubriendo la preparación culinaria, por ejemplo si hacemos un baño maría o cuando hacemos un ave al horno de gran tamaño y se ha dorado mucho por fuera pero todavía le falta cocción en su interior. La forma de evitar que se tueste demasiado por fuera es cubriéndolo, por ejemplo, con papel de aluminio.

Foto | Didriks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.