Cómo hacer la celosía o enrejado de una tarta. Vídeo

Una celosía es un enrejado que en cocina se utiliza para decorar tartas y pasteles. Con tiras de masa como la de la base, se crean las tartas enrejadas que se rellenan con frutas o cremas. Aquí puedes ver en vídeo cómo hacer la celosía o enrejado de una tarta.

Lattice tart

El enrejado o celosía para una tarta de masa quebrada era la última decoración que veíamos en el vídeo de las 20 formas de decorar el borde de una tarta. En este caso no se trata de decorar el borde de una tarta, sino toda su superficie, y como seguramente sabéis, se trata de crear un enrejado de tiras de masa que permite ver de qué está rellena la tarta y a su vez la tapa parcialmente.

La tarta enrejada (Lattice tart) suele agradar mucho a quienes la prueban porque además de ser un dulce de repostería que podemos hacer con todo tipo de frutas y cremas, ofrece una degustación muy grata al disfrutar de una base y una superficie crujiente que contrasta con la cremosidad del relleno.

Aunque a simple vista pueda parecer que hacer la celosía es laborioso, nada más lejos de la realidad, quizá algo entretenido sobre todo las primeras veces que se realiza, pero con la práctica es cuestión de pocos minutos crear un bonito enrejado que cubra la mejor tarta de frutas casera.

Una tarta enrejada del estilo (hay otros tipos de enrejado) que podéis ver en la foto se compone de una base de masa quebrada (u otra similar), un relleno que puede ser de frutas guisadas, mermeladas, crema pastelera, crema de chocolate… y con la misma masa que se hace la base, se hacen unas tiras para cubrirla a modo de celosía. Antes de hornear se pinta con huevo y se puede espolvorear con azúcar para endulzarla y que quede aún más crujiente.

Pues bien, como habéis leído en el título, queremos que veáis en vídeo cómo hacer la celosía o enrejado de una tarta, es uno de los métodos más fáciles, por lo que seguro que os dará el empujoncito que os faltaba para hacer una tarta enrejada si estaba entre vuestras recetas pendientes.

Ya lo habéis visto, una vez que se dispone de las tiras de masa para hacer el enrejado, simplemente es cuestión de empezar a colocarlas en sentido vertical desde el dentro hacia los lados. Después se levantan tiras de masa alterna, hasta la mitad de la tarta, entonces se coloca una tira de masa horizontal.

Se vuelven a colocar las tiras de masa que se habían levantado y se hace lo propio con las que no se habían movido, entonces se coloca una banda de masa de forma paralela a la central, dejando un poco de espacio para que se vea el interior de la tarta. Y se repite la operación hasta que la tarta quede cubierta por un lado, después hay que repetirlo por el otro.

Las imágenes son más claras que las explicaciones escritas, por lo que esperamos que el método para hacer una tarta enrejada que habéis visto en el vídeo os lo haya dejado claro.

Además os dejamos con otro vídeo que nos ha parecido muy llamativo y que en pocos segundos también muestra cómo decorar una tarta con una celosía.

Foto | Sackton

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...