Gastronomía & Cía Opciones

Qué es un stencil

En repostería y pastelería creativa aparecen nuevos términos con los que se nombra a técnicas, materias primas, utensilios… que todo aficionado debe conocer, uno de ellos es stencil. ¿Qué es un stencil?, pues es tan sencillo como un estarcido, o más claro aún, una plantilla.

Plantillas de repostería

Stencil es la voz inglesa del término estarcido, aunque hay quien lo castellaniza con ‘esténcil’, de momento no aparece en el diccionario de la RAE. Y como estarcido se conoce a la técnica de decorar o estampar dibujos o símbolos con ayuda de una plantilla. Esta plantilla puede ser de distintos materiales y por supuesto, utilizada en distintas disciplinas. La mayoría hemos trabajado con estarcidos o plantillas en el colegio o con algún juego en nuestra infancia.

Ahora lo llevamos al mundo gastronómico para ver qué es un stencil. La respuesta ya la conocéis, un stencil es una plantilla que puede ser de papel, de cartón, de plástico o de acero inoxidable, entre otros materiales, que tiene recortado un dibujo o símbolo, de forma que al aplicar el elemento con el que se quiere pintar, el dibujo queda estampado.

Seguro que viendo las fotos no queda lugar a dudas de lo que es el stencil o estarcido, y además os da una idea sobre sus posibles usos, pues son muchos. En el área culinaria en la que más se utilizan los stencils o plantillas son en repostería, pues con ellos se decoran tartas, cupcakes, galletas… También hemos visto utilizar estas plantillas a menudo para decorar un café, e incluso el pan, espolvoreándolo con harina.

Hay muchas formas de utilizar estas plantillas y decorar los dulces de repostería, la forma más habitual y sencilla es espolvoreando azúcar glas o cacao en polvo, pero también puede utilizarse para decorar tartas, galletas o magdalenas ‘pintando’ con glasa, cremas, pinturas comestibles, sprinkles y lo que sea susceptible de poder plasmar en la superficie de un dulce de repostería el dibujo de la plantilla.

Hay plantillas o stencils con los dibujos o símbolos más variados y de distintos tamaños. Elegir un modelo para decorar la repostería casera puede ser complicado porque puede acabar cansando utilizar siempre el mismo motivo decorativo, por eso también se comercializan packs de plantillas.

Es más, quizá no se consigan dibujos muy complejos o tan perfectos, pero recordad que una manualidad que os recomendamos realizar para vuestra repostería casera (y que también todos habréis hecho en vuestra infancia), es la creación de plantillas para decorar tartas y pasteles, magdalenas, cupcakes, galletas y demás. Sólo es necesario tener papel vegetal y unas tijeras para tener stencils únicos.

Foto | Todo Stencil

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hay stencils que son una auténtica maravilla, con unos dibujos espectaculares.
    Nosotras los hemos usado en varias ocasiones y quedan ideales.
    Esta Navidad volveremos a usarlos en las galletas!
    Saludos!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.