Gastronomía & Cía Opciones
 

Fitruf 2014

El próximo fin de semana, del 5 al 7 de diciembre, se celebra la Feria Monográfica de la Trufa de Sarrión, Fitruf 2014. Conoce el programa de actividades y los restaurantes que ofrecerán un menú degustación con la trufa negra como protagonista.

Feria de la trufa de Sarrión

La Feria Monográfica de la Trufa de Sarrión ya está preparada para celebrar su décimo cuarta edición, será este fin de semana cuando tenga lugar esta feria profesional, sectorial y monográfica, dirigida principalmente a los profesionales del sector, a quienes se convoca en la que se considera una de las mejores zonas para el cultivo de la trufa negra de nuestro país. También se invita a Fitruf 2014 a todos los aficionados y amantes de la gastronomía con el objetivo de que la cultura de la trufa se extienda.

Por ello, además de la zona de exposición, en Fitruf se crea un programa con actividades para profesionales y para todos los públicos, concursos de cocina con trufa, de búsqueda de trufa con perros, talleres de cocina con trufa, catas, maridajes… también habrá charlas impartidas por profesionales del sector.

Del 5 al 7 de diciembre, el municipio turolense de Sarrión estará preparado para recibir a todos los vecinos y a los que viajen hasta allí para asistir a la feria de la trufa y aprovechar el puente de diciembre para realizar turismo gastronómico por la zona. Algunos de los establecimientos de hostelería y hoteles de Sarrión disponen de una oferta especial para este fin de semana, podéis consultarlo a través de la web www.Fitruf.es.

Con motivo de la feria, una decena de restaurantes ofrecerán un menú degustación con trufa negra, el precio varía dependiendo del local y de su cocina, pero se podrán degustar menús desde 28’50 hasta 45 euros.

A continuación os transcribimos el programa completo de la Feria de la Trufa de Sarrión 2014.

Viernes, 5 de Diciembre

12´00 h Inauguración Oficial de la Feria de la Trufa (FITRUF 2014) a cargo del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón D. Arturo Aliaga.

18´00 h. Maridaje de vinos y trufa (cata abierta al publico en general) a cargo de D. Raúl Igual Ibáñez Mejor sumiller de España 2010 . Inscripciones en la web y en el lugar de la cata.

20:00 h. Cierre del recinto ferial.

Sábado, 6 de Diciembre

10:00 h. Apertura del Recinto Ferial al público en general.

10:00 h. «Tormentas de verano y otros aspectos del ciclo hidrológico en la Cuenca del Mijares – Palancia» a cargo de Millán M. Millán (Millán Millán-Muñoz): Granada 6 nov. 1941. Ingeniero Aeronáutico y Dr. en Física de la Atmósfera por la Universidad de Toronto (Canadá), Dr. Ingeniero Industrial (E.T.S.Ing.Ind., Bilbao). Es Director Emérito del Instituto de Investigación CEAM-UMH. Desarrolló la primera parte de su carrera profesional en Canada (1966-1982) diseñando los arcos detectores de metales utilizados en los aeropuertos, y el Correlation Spectrometer (COSPEC) para la medida de gases en la atmósfera, aún en uso despues de más de 45 años de su diseño. Es un observador privilegiado de la evolución climatológica desde el primer informe Inadvertent Climate Modification (MIT, 1971) preparado para la Conferencia de las Naciones Unidas en Estocolmo (1972). Ha participado en los Programas de Investigación de la Comisión Europea (CE) despues de ser nombrado miembro de varios grupos asesores en Medio-ambiente y Clima, Química Atmosférica, y en Cambio Global y Ecosistemas, desde 1974 al 2006. Entre los años 1993 y 1999 estableció las relaciones entre los cambios de uso del suelo y la pérdida de tormentas de verano en el Mediterráneo, y la propagación de esos efectos al Sistema Climático Global. Los resultados de sus investigaciones han servido para definir prioridades científicas en el 3º, 4º, 5º, 6º y 7º Programas Marco de la CE. Sus trabajos han sido presentados al Parlamento Europeo (2009, 2011) y en varias reuniones COP de la ONU. Es autor de más de 100 publicaciones científicas, y ha recibido un Doctor Honoris Causa de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Spain).

12:00 h. “Novedades Tributarias en la Regularización de la Trufa Silvestre” a cargo de Miguel Segura Just. Asesor fiscal de diferentes entidades del sector agroalimentario y Secretario Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas (FETRUSE), desde octubre 1998

13:00 h. Fin del plazo de recepción de trufas al VIII Concurso de la trufa de más peso y mayor calidad

16:30 h. Exhibición de búsqueda de trufa con jabalí

18:00 h. “XII Concurso gastronómico de la trufa”. Presentación de los platos a concurso en el salón de la Casa de Cultura anexo al Recinto Ferial.

19:00 h. Degustación de platos trufados por el jurado formado por expertos en cocina trufada y posterior exhibición.

20:00 h. Fin de inscripciones para el concurso de perros truferos Adultos e Infantil (plazas limitadas)

20:00 h. Subasta de las trufas ganadoras del concurso. El dinero recaudado se destinará a la A.E.C.C Al finalizar, cierre del recinto ferial.

22:00 h. Cena-degustación de productos trufados.

Domingo, 7 de Diciembre

10:00 h. Apertura del Recinto Ferial al público en general.

11:00 h. Presentación de perros truferos participantes en el concurso en el campo anexo al recinto ferial habilitado al efecto.

11:30 h. IX Concurso demostración de perros truferos, en el campo anexo al recinto ferial.

16´30 h. I Concurso Infantil (hasta 14 años) demostración perros truferos , en el campo anexo al recinto ferial

19:00 h. Entrega de premios de los diferentes concursos

Seguidamente, Acto de clausura de la feria.

Para conocer todos los detalles de esta feria, así como para inscribiros en las actividades en las que es necesario reservar la plaza, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.