Qué significa ‘pasar por el fino’

Entre los cocineros profesionales se escuchan expresiones que quizá no son muy habituales en una cocina doméstica y puede surgir la duda sobre su significado, hoy aclaramos una, qué significa ‘pasar por el fino’.

Pasar por un fino

En el argot culinario hay muchas expresiones que quizá no todos los aficionados de la cocina conocen, tal vez los escucháis en los concursos u otro tipo de programa de cocina, ya que ahora abundan, o quizá los leéis en libros o en recetas. Hoy queremos explicar qué significa ‘pasar por el fino’, una expresión muy simple para quien conoce su significado, pero seguro que muchas personas se preguntan ¿qué es un fino?.

El término ‘fino’ se ha convertido en un sinónimo de tamiz, colador, cedazo, filtro, chino… Por si os surge la pregunta, el chino es un colador con forma de cono que tiene orificios muy finos para colar el líquido o puré y discriminar cualquier elemento más grueso (no deseado) de la preparación.

Dicho lo anterior, ya sabéis qué significa ‘pasar por un fino’, se trata de pasar la preparación culinaria, normalmente salsas, cremas, purés, caldos, jugos…por un colador fino. Y el objetivo ya lo conocéis, evitar que haya grumos o algún elemento que no haya quedado bien triturado, y obtener así una crema lo más fina posible. Aunque también puede hacer referencia a elementos sólidos como la harina.

Cualquier colador o tamiz que tenga una maya fina y el tamaño que necesitemos para pasar la elaboración culinaria, permite realizar la operación de ‘pasar por el fino’. Siempre es interesante contar en una cocina con coladores de distintos tamaños y con mallas de distintos grosores, pues cada uno permitirá colar distintas preparaciones.

Es un utensilio de cocina indispensable, y afortunadamente no es demasiado caro, en el mercado hay una amplísima oferta de coladores y tamices, incluso pudiendo elegir distintos materiales, aunque siempre será recomendable el acero inoxidable por su durabilidad, fácil limpieza y mantenimiento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
4.25 5 4
Loading ... Loading ...