Gastronomía & Cía Opciones
 

Girolle, cortador de queso Tête de Moine

Girolle es una marca registrada que identifica a una herramienta diseñada por un ingeniero suizo para cortar el queso Tête de Moine. Conoce más detalles sobre este cortador de queso en rosetas.

Tête de Moine

Se conoce como Girolle a un utensilio diseñado para cortar queso de una forma muy particular, de hecho, se inventó para cortar un queso de características especiales, el Tête de Moine. Para empezar hay que decir que aunque en el mercado encontremos variedad de utensilios de corte de queso en virutas o flores con el nombre de ‘girolle’, este es una marca registrada.

El Girolle fue diseñado en 1982 por el ingeniero suizo Nicolas Crevoisier, buscaba un nuevo sistema que fuera más sencillo y cómodo para cortar el queso antes mencionado, un queso suizo que los monjes elaboraban desde hace más de ocho siglos.

El queso Tête de Moine AOC (Appellation d’Origine Contrôlée), nombre que se traduce como ‘cabeza de monje’, anteriormente al diseño del Girolle se cortaba raspando con un cuchillo, de modo que aumentara la superficie de queso que entra en contacto con el aire, con lo que se consigue que se modifique la estructura y desarrolle sus aromas y sabores.

Es un queso de leche de vaca cruda y de pasta semidura, tiene una forma cilíndrica y suele pesar unos 700-900 gramos. Para estas y otras características del queso (de él hablaremos próximamente), Nicolas Crevoisier creó el Girolle, un utensilio que se compone de una base de madera de arce sólida y una cuchilla que gira en torno a un eje central, el que atraviesa el queso por el centro.

La cuchilla ‘raspa’ el queso haciendo un círculo, abarcando toda su superficie, levantando una fina capa y formando una roseta, de hecho, las rosetas (rosettes) que se obtienen al cortar el queso Tête de Moine con el Girolle se denominan girolles.

El Girolle original se fabrica en Suiza, y como antes hemos comentado, se compone de una base de madera de arce procedente de bosques gestionados de forma responsable (madera certificada con el etiquetado FSC), aunque también hacen el Girolle con base de plástico y mármol, y una cuchilla con una aleación de acero inoxidable especialmente adaptada para el uso en cocina.

Si queréis conocer más detalles sobre el Girolle original, podéis acceder a su página web a través de este enlace. Podréis ver el prototipo inicial, los nuevos modelos de este utensilio para el corte de queso y algunos accesorios como las campanas de cerámica para el queso.

El Girolle y otros utensilios del estilo para cortar en rosetas el queso Tête de Moine y otros de características similares, los podéis encontrar en tiendas de quesos y en tiendas de utensilios de cocina bien surtidas. Hay todo tipo de precios, los hay desde 20 euros hasta más de 140 euros.

Foto | Tête de Moine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.