La diferencia del precio de las patatas se ha situado en un 1.140%

COAG ha publicado el IPOD del mes de noviembre, lo más destacado es la diferencia del precio de las patatas que se ha situado en un 1.140%. Este alimento lleva cuatro meses consecutivos encabezando la clasificación de las diferencias de precio en origen y destino.

Precio de las patatas

Ya tenemos acceso al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del pasado mes de noviembre, gracias a este indicador podemos conocer la diferencia de los precios de algunos alimentos entre lo que cuesta en el campo y lo que los consumidores pagan en el mercado. En el mes de noviembre el índice porcentual se estableció en un 4’96%, es decir, se ha incrementado en 0’68 décimas, lo que muestra que se mantiene la escalada de precios iniciada en el mes de septiembre. De nuevo las patatas encabezan la clasificación de las diferencias de precio que se pueden considerar especulativas, ya es el cuarto mes consecutivo que este alimento encabeza este ranking.

La diferencia del precio de las patatas se ha situado en un 1.140%, en el mes de octubre la diferencia había alcanzado casi el 1.200%. Esta ligera reducción no es por haber mejorado los precios en origen, al agricultor se le ha seguido pagando a 5 céntimos el kilo de patatas, los consumidores hemos experimentado una ligera reducción en el precio, pasando de 0’64 a 0’62 euros por kilo de patatas, es decir, hemos pagado nada menos que 12’40 veces el valor del producto en origen. Los agricultores consideran que se trata de un «año negro» para las patatas, es imposible cubrir costes de producción y algunos se están planteando abandonar la actividad, algo lógico.

Nos encontramos en plena temporada de cítricos, cosa que aprovechan los intermediarios para incrementar el margen de beneficios, por ello no es de extrañar que en los primeros puestos aparezcan estas frutas. El segundo alimento que destaca por la diferencia especulativa de precios es el limón, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 875%. Este producto ha experimentado una notable caída en el campo, se ha pasado de pagar al agricultor 0’35 euros/kilo, a 0’19 euros por kilo. La reducción de precio se ha trasladado en parte al mercado, los consumidores han pasado de pagar 2’13 euros a 1’85 euros por kilo de limones, por lo que hemos pagado hasta 9’74 veces el valor de los limones en el campo.

El tercer producto clasificado en este ranking son las naranjas, en el mes de octubre no aparecían en el indicador por no estar en temporada, pero aparecen en el IPOD de noviembre 2014 pisando fuerte, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 847%. A los citricultores se les ha pagado el kilo de naranjas a 0’15 euros, los consumidores hemos pagado en el mercado una media de 1’42 euros, lo que indica que se ha pagado 9’47 veces el valor del producto en origen. Ya veremos si las diferencias se siguen incrementando el próximo mes, es posible si revisamos el historial de temporadas anteriores.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

El siguiente producto que destaca por la diferencia especulativa de precios son las aceitunas en verde, las cifras son similares a las del mes de octubre. En origen se ha mejorado en dos céntimos el precio, estableciéndose en 0’49 euros/kilo, en el mercado se ha incrementado ligeramente el precio pasando de 4’53 a 4’56 euros por kilo. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 831%, lo que representa que hemos pagado en el mercado 9’31 veces el valor del producto en el campo.

Las manzanas son otro alimento con el que se ha estado especulando, las cifras son similares a las del mes de octubre. La diferencia porcentual origen/destino ha bajado ligeramente pasando del 727% al 691%, en origen se cotizaron al mismo precio que en el mes de octubre, 0’22 euros/kilo. En el mercado el precio se ha reducido en 8 céntimos, pasando de 1’82 a 1’74 euros de media por kilo de manzanas. Los consumidores hemos estado pagando 7’91 veces el valor de las manzanas en el campo.

En sexta posición se clasifica el repollo con una diferencia porcentual que alcanza el 650%, en origen se ha mejorado de forma poco significativa el precio, se ha pagado a los agricultores 0’16 euros por kilo, un céntimo más que en el mes de octubre. Los consumidores hemos seguido pagando lo mismo en el mercado, 1’20 euros/kilo, lo que representa que hemos pagado 7’50 veces el valor del repollo en el campo.

Las mandarinas se clasifican en séptima posición en este ranking de diferencias de precio especulativas, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en noviembre en un 642%. Los citricultores han percibido 0’26 euros de media por kilo de mandarinas, en el mercado los consumidores las compraron a 1’93 euros/kilo, lo que indica que hemos pagado 7’42 veces el valor de las mandarinas en el campo. Ya veremos si el precio se incrementa el mes que viene, al respecto os recomendamos leer el post sobre el precio del kilo de clementinas en Holanda.

En octava posición encontramos los ajos, la diferencia porcentual se estableció en noviembre en un 570%, en origen se cotizaron a 0’80 euros/kilo, 5 céntimos más que en el mes de octubre. A los consumidores se nos ha incrementado en 4 céntimos el precio, hemos pagado una media de 5’36 euros por kilo, lo que indica que la mejora de precio en el campo se ha trasladado al mercado, el intermediario ha seguido manteniendo prácticamente el mismo margen de beneficios.

Con las lechugas se ha incrementado de forma significativa la diferencia porcentual de origen/destino, se ha pasado de un 291% a un 550%. En origen se cotizó el kilo de lechugas a 0’14 euros, 9 céntimos menos que en octubre, en el mercado los consumidores han pagado una media de 0’91 euros por kilo, prácticamente el mismo precio que en el mes de octubre. El último producto destacado por superar la barrera imaginaria del 500% de diferencia son las berenjenas, la diferencia porcentual de origen/destino se estableció en un 533%, a los agricultores se les ha pagado una media de 0’24 euros/kilo, 6 céntimos menos que en el mes de octubre. Los consumidores hemos pagado 1’52 euros por kilo de berenjenas, este es uno de los pocos alimentos que ha experimentado una reducción significativa en el mercado, ya que en el mes de octubre se cotizaron a 1’72 euros/kilo.

Como podemos comprobar, son muchos los alimentos que han superado la diferencia del 500% en origen y destino, los datos hacen sospechar que el indicador del mes que viene reflejará diferencias aún mayores. Como ya explicábamos, a partir del pasado mes de septiembre, el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos seguiría siendo noticia por las brutales diferencias en el precio de los alimentos. Podéis conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de noviembre 2014 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Rfduck

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...