Pulpo a la parrilla con puré de patata violeta y cebolla

Receta de Pulpo a la parrilla con puré de patata violeta y cebolla caramelizada y frita, un plato principal muy sabroso que combina sabores reconocibles para todos los paladares. Es muy fácil de hacer, toma nota de la elaboración paso a paso.

Pulpo a la parrilla con puré de patata violeta y ceboll

Que el pulpo con patatas es una combinación perfecta no genera dudas, y si la variedad de patata elegida es la violeta, tampoco se va a fallar, además se aporta un toque diferente al plato pudiendo servir el Pulpo a la parrilla con puré de patata en una comida festiva o especial. Es una receta muy fácil de hacer como podéis ver a continuación, y gustará a todos los comensales, pues los sabores son reconocibles y están bien equilibrados.

Partiendo de las patas o brazos de pulpo ya cocidos, tenemos por delante un plato que se elabora en muy poco tiempo, el que precisan las patatas para cocerse y para convertirlas en un puré rústico que machacamos con un tenedor. Para aportarle un toque dulce delicioso incorporamos la cebolla confitada, y la cebolla frita aporta el toque crujiente. Tomad nota de la receta de Pulpo a la parrilla con puré de patata violeta y cebolla, esperamos que lo probéis y que sea de vuestro agrado.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 patas de pulpo cocido
  • 350 gramos de patata violeta
  • 1 c/c de ajo en polvo
  • 1 c/c de pimienta de Jamaica recién molida
  • ½ c/c de pimienta negra recién molida
  • c/n de sal fina
  • 1 c/s generosa de mantequilla
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal Maldon
  • c/n de cebolla confitada o caramelizada (ver receta)
  • c/n de cebolla frita crujiente
  • shichimi togarashi (opcional).

Elaboración

Prepara las patas de pulpo, tienen que estar cocidas y listas para pasar por la parrilla, bien secas.

Para cocer las patatas, lávalas bien y ponlas en una olla cubiertas con agua. Pon la olla al fuego, tápala y cuécelas como haces normalmente. Una vez que las patatas están tiernas, puedes comprobarlo pinchando con la punta de un cuchillo, si no ofrece resistencia y se desliza fácilmente es que están cocidas, retira del fuego.

Pulpo a la parrilla con puré de patata violeta y ceboll

Enfría un poco las patatas, lo justo para poder pelarlas, con agua fría, pero reserva caliente el agua de la cocción. Pela las patatas y ponlas en un cuenco, añade ajo en polvo, sal, pimienta de Jamaica, pimienta negra, la mantequilla, un poco de agua de cocción y machaca con un pisapatatas o con un tenedor. No queremos un puré fino. Añade un buen hilo de aceite de oliva virgen extra y vuelve a machacar. Prueba el puré de patata violeta para rectificar de sal o especias hasta que esté a tu gusto.

Pon la parrilla a calentar para hacer las patas de pulpo, hazlas a fuego fuerte para que se doren, pero que no se sequen. Si utilizas una parrilla de hierro fundido añade un poco de aceite de oliva virgen extra.

Emplatado

Dispón en los platos el puré de patata violeta y coloca encima el pulpo a la parrilla. Reparte un poco de cebolla caramelizada por todo el plato, reparte también un poco de cebolla frita crujiente. Añade unas escamas de sal maldon sobre el pulpo y sobre el puré y para terminar adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra, y si lo deseas, espolvorea una pizca de shichimi togarashi. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 4
Loading ... Loading ...