Hoy Cocinas Tú: Panna cotta con gelatina de Gin Tonic

La panna cotta es un postre tradicional de la gastronomía italiana que se ha popularizado en muchos países. Se hacen muchas variantes de este dulce de cuchara, como esta versión de Panna cotta con gelatina de Gin Tonic, ideal para culminar una comida festiva.

Hoy cocinas Tú

En vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, en la que todos estáis invitados a participar, Miquel comparte una nueva receta para una ocasión especial, en este caso es un postre, es una Panna cotta con gelatina de Gin Tonic muy fácil de hacer e ideal para tener preparado con antelación, de hecho, necesita su tiempo de reposo.

El autor del blog Les Receptes del Miquel nos explica a continuación cómo hacer esta panna cotta con gelatina de Gin Tonic, en los ingredientes veréis que hay algunas opciones para variar al gusto de los consumidores, por ejemplo utilizando sirope de ágave en lugar de azúcar. ¿Qué os parece esta propuesta para el postre de Navidad?

Ingredientes (10 comensales)

  • 8-10 gramos de hojas de gelatina
  • 300 ml. de leche entera
  • 700 ml. de nata de montar 35% MG
  • 150 gramos de azúcar blanco (u 80 gramos de Sirope de Agave)
  • 1 vaina de vainilla
  • 3 c/s de vino oloroso dulce o ron.

Para el Gin Tonic

  • 1 limón (su jugo)
  • 125 ml de ginebra
  • 200 ml de tónica
  • 6 hojas de gelatina neutra
  • 100 ml de agua
  • 150 gramos de azúcar (u 80 gramos de Sirope de Agave)
  • 1 limón o lima (para decorar).

Elaboración

En un bol con agua fría ponemos la gelatina en remojo para que se hidrate, ponerla de una en una para que las hojas no se peguen entre si y se hidraten mejor.

Ponemos el azúcar, la leche y la nata en un cazo y le añadimos la vaina de vainilla abierta, raspando sus semillas y añadiendo todo, incluida la vaina. Empezamos a calentar removiendo para que se disuelva el azúcar y entonces le añadimos las hojas de gelatina bien escurridas, y también el vino oloroso o ron. Empezamos a remover con unas varillas hasta que la gelatina esté completamente disuelta. No hace falta que llegue a hervir. Dejamos 5 minutos quitamos la vaina de vainilla y lo colamos.

Repartimos la panna cotta en los vasos, moldes o flaneras y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y después los tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera un mínimo de 6 horas.

Para hacer la gelatina de Gin Tonic

Se empieza poniendo las hojas de gelatina en un vaso de agua fría para hidratarlas. En un cazo se calienta el agua con el azúcar. Cuando empieza a hervir se retira del fuego y se añaden las hojas de gelatina hidratadas, se mueve con unas varillas para disolverla bien y se añade el zumo de 1 limón, la tónica y la ginebra. Se reserva y se deja entibiar a temperatura ambiente.

Por último, se vierte la gelatina de gin tonic sobre la panna cotta haciendo caer la gelatina sobre el dorso de una cuchara sopera y así no hace surco al caer. Luego se reserva en el frigorífico para que cuaje bien, unas 6-8 horas mínimo, o mejor toda la noche.

Podemos poner un poco de la gelatina en un recipiente plano y luego hacer pequeños dados que servirán para decorar el plato o futuros postres.

Emplatado

Al momento de servir desmoldamos con cuidado y presentamos la Pannacotta con gelatina de GinTonic en un plato, decoramos con unas rodajas finas de lima o de limón.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Podéis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...