Gastronomía & Cía Opciones
 

Cebollitas francesas glaseadas al Oporto

Las cebollitas francesas dan mucho juego para servirlas como guarnición, podemos glasearlas con distintos jugos, vinos, hierbas aromáticas… aquí tienes la receta de cebollitas francesas glaseadas al Oporto para que acompañen a tu próximo asado de carne.

Cebollitas francesas glaseadas al Oporto

A veces elaboramos carnes asadas sin poner nada más en la bandeja, por lo que es necesario hacer una guarnición por otro lado para acompañar. Una de las que más suelen gustar, sobre todo para comidas especiales, son las cebollitas glaseadas, las chalotas caramelizadas… hoy os dejamos esta sencilla receta de Cebollitas francesas glaseadas al Oporto que os va a gustar.

El vino con el que se glasean las cebollitas es dulzón, lo que potencia el sabor de estas pequeñas cebollas francesas y favorece el contraste con el plato salado. No obstante a las cebollitas glaseadas al Oporto también se les añade sal. Si se quisieran unas cebollitas más caramelizadas, bastaría con añadir un poco de azúcar, a ser posible azúcar moreno, pues además le aporta un toque de sabor muy agradable.

Ingredientes

  • 500 gramos de cebollitas francesas
  • 200 gramos de vino de Oporto
  • 3 c/s aprox. de aceite de oliva virgen extra o 2 c/s de mantequilla
  • c/n de sal Maldon
  • una ramita de romero (opcional, también se pueden aromatizar con orégano fresco, con tomillo, con estragón…).

Elaboración

Pon un cazo con abundante agua a calentar para escaldar las cebollitas, de este modo será muy fácil pelarlas. Pon las cebollas en un cuenco y prepara otro recipiente con agua y cubitos de hielo para después.

Cuando el agua rompa a hervir viértela sobre las cebollitas, que queden cubiertas, y pasado un minuto cuélalas y pásalas al agua con hielo para cortar la cocción. Pela las cebollas cortando los dos extremos, la piel y la primera capa de las cebollas (si es necesario) se quitarán solas.

Pon una sartén amplia a calentar, que tenga tamaño suficiente para que quepan todas las cebollitas sin montarse unas sobre otras. Puedes hacerlas con aceite de oliva virgen extra o con mantequilla, cada elemento graso aporta su sabor, con los dos quedan muy ricas, así que al gusto.

Incorpora la grasa a la sartén y cuando esté caliente añade las cebollitas peladas, saltéalas hasta que estén doradas por todos los lados. En ese momento incorpora el Oporto y la hierba aromática elegida, lleva a ebullición y baja el fuego. Tapa la sartén sin encajar la tapa, de modo que pueda escapar algo de vapor.

Pasados unos 20 minutos, en los que habrás movido las cebollitas de vez en cuando, comprueba que están tiernas, a tu gusto. Si cuando están tiernas todavía queda mucho vino, sube un punto el fuego y deja destapada la sartén, continúa la cocción moviendo las cebollitas para que se vayan glaseando.

Para terminar, añade sal Maldon rompiendo las escamas con los dedos sobre las cebollitas y mezcla de nuevo.

Emplatado

Sirve las cebollitas glaseadas al vino de Oporto como guarnición del asado de carne elegido. Si las has preparado con antelación, caliéntalas suavemente en un baño maría, o en una sartén, si es necesario, añadiendo una gota de agua para que no diluya el sabor . ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,25 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • paloma

    cuanto tiempo tienen de consevacion. gracias

  • Hola Paloma, lo cierto es que no hemos comprobado cuánto tiempo se pueden conservar porque las hacemos para consumirlas en breve, pero una semana en el frigorífico seguro que aguantan bien.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.