Gastronomía & Cía Opciones
 

David García Cantero, ganador de Top Chef 2

El joven cocinero catalán David García es el ganador de la segunda temporada de Top Chef España. Marc Joli se quedó a las puertas, pero era un duro competidor.

Top Chef

Han pasado sólo algunas horas desde la celebración de la gran final de la segunda temporada de Top Chef España, y como sabéis, David García Cantero es el ganador de Top Chef 2, imponiéndose ante un potente rival como ha sido Marc Joli. ¿Cuál era vuestra apuesta?, hay que decir que a pesar de las filtraciones y de que no sólo los que nos movemos en el sector conocíamos al ganador desde hacía semanas, la expectación de la final de Top Chef no estuvo mal.

David García es un joven cocinero catalán que ha heredado la pasión por la cocina, transmitida por sus padres y abuela en el Restaurante Tomás. A sus 26 años es jefe de cocina y propietario del Grupo TO [+], en Palá de Torroella, y siempre ha dejado patente que su abuela y su madre son las que le han enseñado todo en la cocina, además de haber recibido formación en la Escuela de Hostelería de Manresa.

Su inquietud por evolucionar y por disfrutar aún más de su profesión le llevó a crear un nuevo restaurante gastronómico, a realizar grandes eventos y a gestionar otros restaurantes. Además se ha estado presentando a concursos de cocineros resultando ganador en algunos de ellos, y también ha impartido clases de cocina en la escuela de la que fue alumno.

Todo ello ha servido para curtir a un cocinero-empresario con muchas cualidades para tener éxito, su recorrido formativo y profesional le han dado confianza, pero parece que la mayor seguridad se la ha dado ganar el talent show Top Chef, pues ha sido valorado por varios de los mejores cocineros de nuestro país.

Sabemos que la televisión no nos muestra toda la realidad, pero creemos muchos cocineros estarían encantados de trabajar con él, y muchos amantes de la buena mesa tenemos ganas de probar su cocina. Sin duda, ganar Top Chef, además del título, el premio en metálico, el premio en herramientas de cocina y la publicación de su libro de recetas, va a ser un empujón para su restaurante gastronómico.

Sobre el desarrollo de la final, no vamos a relatarlo porque ya lo habéis visto o lo podéis ver en la web de Top Chef, pero queremos comentar que no nos pareció tan emocionante como la de la primera edición (y también conocíamos quién resultaría ganadora) y sobre todo, que la jugada para elegir a los ayudantes no nos gustó nada, imaginaos cómo se hubiera desarrollado si Carlos hubiera sido ayudante de Marc… aunque creemos que esa posibilidad no se contempló en ningún momento porque, entre otras cosas, después de tres meses los aspirantes son capaces de identificar los platos de cada compañero, igual que los miembros del jurado, a pesar de que han realizado catas a ciegas.

Y sobre el concurso en general, más o menos ha seguido en la misma línea que la primera edición, han metido a un ‘broncas’ y se han dedicado demasiados minutos en cada programa a los malos rollos entre los concursantes. No es un programa de relaciones sociales, para eso ya está Gran Hermano, es un concurso de cocina, pero parece que no creen que focalizando en el tema tuvieran tan buenas cifras de audiencia.

La principal mejora para quienes desean entretenerse y aprender de cocina con este tipo de programas son los carteles con breves explicaciones sobre técnicas o ingredientes poco conocidos, lo que llevan al telespectador a dejar de ver la tele para irse a internet a buscar más información. O sea, que poco ha mejorado el programa. Lo que sí nos ha podido sorprender es el espacio que emiten a continuación, Los Secretos de Top Chef, pero a éste sólo llegan los que no tienen obligaciones a la mañana siguiente.

En fin, no vamos a negar que hemos disfrutado a ratos viendo Top Chef, y que otros tantos nos ha defraudado. Pero ya estamos esperando a que se abra la convocatoria para la tercera edición de este concurso televisivo. Os tendremos informados, para muchos cocineros puede ser una gran oportunidad, y si por el camino hace nuevos aficionados al mundo de los fogones, que sean bienvenidos.

Aprovechamos estas líneas para felicitar al nuevo Top Chef España, David García, y también a Marc Joli que personalmente nos parece que ha hecho buenos platos. Por cierto, el postre de Cítricos, té matcha y especias del menú ganador ¿era de David o de Víctor?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.