Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Profiteroles con helado de vainilla y salsa de chocolate caliente

Un postre que gustará a todos en una comida festiva o en cualquier ocasión, para una merienda por ejemplo, son los Profiteroles con helado de vainilla y salsa de chocolate caliente. Toma nota de la receta paso a paso.

Receta de Profiteroles

Hacía mucho tiempo que en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú no contábamos con una elaboración de Oli, autora del blog Entre Barrancos, pero aquí la tenemos, hoy comparte con todos nosotros su receta de Profiteroles con helado de vainilla y salsa de chocolate caliente, un postre irresistible para todos ¿verdad?, y además es más fácil de hacer de lo que parece. Decir que Oli ha anunciado que esta es la última receta que hace para su blog, pero no hay malas noticias, es porque quiere dedicar el tiempo a otras cosas, y le deseamos todo lo mejor, que disfrute de cada minuto.

Nos deja muy buen sabor de boca con estos Profiteroles con vainilla y chocolate, y como es habitual, además de la receta deja algunas sugerencias y consejos, por ejemplo, si este postre lo queremos servir en las próximas fiestas y hay muchos comensales, una forma de presentarlo es colocando los profiteroles calentitos, recién salidos del horno, en una bandeja. El helado se puede servir en un bol o cuenco que sea bonito, con hielo a su alrededor, y la salsa de chocolate caliente en un calentador con vela. Así cada comensal se podrá rellenar y bañar sus profiteroles y comer tantos como vayan quedando en la bandeja. Y si sobran, no hay problema, los tomamos para desayunar al día siguiente con mantequilla y mermelada, o como gustemos.

Ingredientes

Para la masa choux

  • 160 gramos de harina de repostería
  • 120 gramos de leche
  • 130 gramos de agua
  • 100 gramos de mantequilla
  • 4 huevos medianos (unos 250 gramos)
  • 5 gramos de azúcar
  • un pellizco de sal.

Para la salsa de chocolate

  • 125 gramos de chocolate fondant (70% de cacao)
  • 75 gramos de agua
  • 100 gramos de nata (18% M.G.)
  • 25 gramos de azúcar.

Otros

  • Helado de vainilla.

Elaboración

Masa choux a mano

Tamiza la harina y reserva. Pon en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Remueve bien con unas varillas a fuego medio-bajo, hasta que quede bien mezclado. Cuando empiece a hervir aparta del fuego, enfríala ligeramente y añade la harina de golpe. Remuévelo constantemente con las varillas eléctricas y añade los huevos de uno a uno, sin añadir otro hasta que se integre el anterior.

Masa choux en Thermomix

Tamiza la harina y resérvala. Vierte en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programa 5 minutos, 90º C, velocidad 2. Agrega la harina de golpe y programa 15 segundos, velocidad 4. Deja templar, para ello retira el vaso de la máquina durante 5-10 minutos. Pon el vaso de nuevo en la máquina, programa velocidad 4 y, sin programar tiempo, añade los huevos uno a uno por el bocal.

Para hornear la masa choux

Precalienta el horno a 200º C. Vierte la masa en una manga pastelera con boquilla rizada grande. Sobre el papel de hornear dispón la masa en pequeñas porciones, formando montoncitos separados entre sí.

Baja la temperatura del horno a 180º C e introduce la bandeja con los profiteroles, el tiempo de horneado es de aproximadamente 30 minutos. Procura no dejarlos excesivamente dorados. Sácalos del horno y enfríalos sobre una rejilla.
Córtalos cuando puedas manipularlos con un cuchillo de sierra o unas tijeras de cocina, yo prefiero estas últimas. Con el corte no lo separes totalmente, forma simplemente una boca para poner el relleno.

Para la salsa de chocolate (Oli elabora nuestra salsa)

Calienta en un cazo al fuego la nata, el agua y el azúcar. Remueve bien para que el azúcar se disuelva. Cuando empiece a hervir retira el cazo del fuego y añádele el chocolate troceado poquito a poco. Remueve bien con una espátula de silicona hasta que quede fino y brillante.

Emplatado

Si has hecho los profiteroles con antelación, antes de servirlos caliéntalos con el horno a una temperatura muy suave. Cuando estén calientes, rellénalos con la bola de helado de vainilla y báñalos con la salsa de chocolate caliente.

Oli
Entre Barrancos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.