Qué es un bajoplato

Cuando se viste la mesa para una comida o cena especial se sacan las mejores galas, la vajilla suele contar con un elemento más, el bajo plato o bajoplato. Su uso es estético principalmente, pero también protege la mesa y el mantel del calor o frío de la comida, de los golpes, de las manchas.

Bajoplato

En las comidas especiales, como las que disfrutamos en las fiestas navideñas, se suele hacer uso de la mejor vajilla, la cubertería de fiesta, la cristalería… Uno de los elementos que se utilizan para vestir la mesa es el bajoplato, pero quizá hay quien tiene dudas sobre qué es o sobre cómo se utiliza.

Se puede decir que el principal uso del bajoplato es estético, pues como sabréis, es una pieza del servicio de mesa sobre la que se coloca el plato con la comida que se va a tomar, y entre platos la mesa nunca queda vacía. Pero también tiene otras funcionalidades, por ejemplo, para proteger la mesa del calor del plato de servicio, para prevenir los golpes en la misma o las manchas en el mantel, puesto que su diámetro es mayor que el del plato llano de la vajilla.

El bajoplato también se podría denominar posaplatos, pero no es lo mismo que el plato de presentación, éste es el plato que normalmente encontramos en la mesa de un restaurante (o en una comida especial en casa) cuando nos sentamos y una vez que van a servir el primer plato se retira.

El denominado plato de presentación puede ser distinto a la vajilla de servicio, en este caso su uso es meramente estético y no convivirán en la mesa, y el diámetro puede ser igual al del plato llano de la vajilla.

Hay bajoplatos de distintos materiales, colores, decoraciones e incluso formas. Aunque los más habituales son los redondos, dependiendo de la vajilla que se utilice pueden ser cuadrados, pero siempre de un tamaño superior al plato llano de la vajilla. Los hay de cristal, de cerámica, de alpaca, de plástico… por lo que el bajoplato puede utilizarse a diario o en comidas festivas. También hay vajillas que lo incluyen a juego.

Poco más hay que añadir sobre esta pieza del servicio de mesa, ya sabéis qué es un bajoplato (además del plato de presentación) y cómo utilizarlo, os lo explicábamos aquí, el bajo plato permanece durante toda la comida en la mesa. Y como detalle protocolario a añadir, si se van a servir aperitivos, sobre el bajoplato se debe colocar un plato llano o de postre para evitar que se ensucie.

Foto | Didriks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...