Qué es un bajoplato

Cuando se viste la mesa para una comida o cena especial se sacan las mejores galas, la vajilla suele contar con un elemento más, el bajo plato o bajoplato. Su uso es estético principalmente, pero también protege la mesa y el mantel del calor o frío de la comida, de los golpes, de las manchas.

Bajoplato

En las comidas especiales, como las que disfrutamos en las fiestas navideñas, se suele hacer uso de la mejor vajilla, la cubertería de fiesta, la cristalería… Uno de los elementos que se utilizan para vestir la mesa es el bajoplato, pero quizá hay quien tiene dudas sobre qué es o sobre cómo se utiliza.

Se puede decir que el principal uso del bajoplato es estético, pues como sabréis, es una pieza del servicio de mesa sobre la que se coloca el plato con la comida que se va a tomar, y entre platos la mesa nunca queda vacía. Pero también tiene otras funcionalidades, por ejemplo, para proteger la mesa del calor del plato de servicio, para prevenir los golpes en la misma o las manchas en el mantel, puesto que su diámetro es mayor que el del plato llano de la vajilla.

El bajoplato también se podría denominar posaplatos, pero no es lo mismo que el plato de presentación, éste es el plato que normalmente encontramos en la mesa de un restaurante (o en una comida especial en casa) cuando nos sentamos y una vez que van a servir el primer plato se retira.

El denominado plato de presentación puede ser distinto a la vajilla de servicio, en este caso su uso es meramente estético y no convivirán en la mesa, y el diámetro puede ser igual al del plato llano de la vajilla.

Hay bajoplatos de distintos materiales, colores, decoraciones e incluso formas. Aunque los más habituales son los redondos, dependiendo de la vajilla que se utilice pueden ser cuadrados, pero siempre de un tamaño superior al plato llano de la vajilla. Los hay de cristal, de cerámica, de alpaca, de plástico… por lo que el bajoplato puede utilizarse a diario o en comidas festivas. También hay vajillas que lo incluyen a juego.

Poco más hay que añadir sobre esta pieza del servicio de mesa, ya sabéis qué es un bajoplato (además del plato de presentación) y cómo utilizarlo, os lo explicábamos aquí, el bajo plato permanece durante toda la comida en la mesa. Y como detalle protocolario a añadir, si se van a servir aperitivos, sobre el bajoplato se debe colocar un plato llano o de postre para evitar que se ensucie.

Foto | Didriks

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.